Tratamiento de la amnesia
Actualizado: 29 de julio de 2022
Algunas de las formas de amnesias existentes son incurables, sobre todo aquellas que están asociadas a alteraciones del cerebro, ya sea por malformación congénita o adquirida por traumatismo craneoencefálico; en otras ocasiones, los efectos suelen desaparecer de forma espontánea en poco tiempo, tal y como en el caso de la amnesia global transitoria con una duración inferior a 24 horas.
Dependiendo del tipo de amnesia que se sufra se aplicará un tratamiento u otro, en algunos casos se requiere una mayor supervisión médica para mantener controlado el colesterol o la presión arterial; en otros se deberá intervenir en la causa tratando directamente la enfermedad, como en el caso del tiroides, el hígado o el riñón.
En otros pacientes es importante aplicar terapia ocupacional, en la que se enseña a la persona a desarrollar estrategias que le ayuden a compensar su pérdida de memoria, de forma que pueda llevar una vida normal, para lo cual empleará estrategias de organización de la información, e incluso herramientas tecnológicas como PDAs o notebooks que le ayuden a recordar citas y eventos importantes.
La psicoterapia está más indicada para aquellos casos en que existe un importante componente psicológico implicado, tal y como ocurre en la amnesia lacunar, donde un evento estresante o traumático provoca la imposibilidad parcial o total de recuperar información. El caso más extremo sería la amnesia disociativa, en la cual la persona es incapaz de recordar información personal relevante.
Además, es importante contar con la colaboración de familiares que convivan con la persona que sufre de amnesia para que les sirvan de apoyo en los momentos de desconcierto, así como para paliar las limitaciones que le pudiese provocar. También es bueno participar en grupos de ayuda donde liberar las preocupaciones y tensiones emocionales que provoca dicho trastorno.
Consejos para prevenir los efectos de la amnesia
Al igual que en cualquier otro músculo, la salud del cerebro depende mucho de la cantidad y calidad de lo que le hagamos trabajar. Entre los consejos útiles para tener una adecuada memoria, previniendo de ésta forma la aparición de algunos casos de amnesia, estarían los siguientes:
- Procura mantenerte ocupado en múltiples actividades que impliquen salir a la calle y relacionarte con otros, pues de ésta forma estarás ejercitando buena parte de tu memoria.
- Trata de dormir aproximadamente ocho horas diarias, ya que son las que requiere tu cerebro para archivar los recuerdos de ese día.
- Evita las situaciones de estrés, pues alteran el normal funcionamiento del cerebro y con ello el de la memoria.
- Trata de llevar una vida saludable, sin excesos, comiendo habitualmente verduras y con ejercicio físico moderado, como el caminar, ya que eso alargará no sólo la salud de tu cerebro sino tu vida en sí.
Creado: 17 de noviembre de 2012