Tratamiento del estrés postraumático
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
En los pacientes con estrés postraumático hay que tener en cuenta la dificultad que suelen tener para pedir ayuda por sí mismos; a pesar de que los síntomas puedan ser evidentes, el afectado suele justificarlos e integrarlos dentro de su vida, con lo que cuanto más tiempo pase, más difícil será que se dé cuenta de que necesita ayuda, y por tanto no acudirá al especialista, por lo que en ocasiones son los propios familiares, cansados de esos síntomas, los que convencen al paciente para que reciba atención terapéutica.
En el caso de que se trate de un niño, los padres, que son más sensibles a los cambios que éste experimenta, suelen llevar antes a la consulta al pequeño, lo que facilita que pueda ser tratado a tiempo del estrés postraumático, con lo que conlleva un mejor pronóstico en su recuperación. Cuando los padres desconocen que se ha producido ese acontecimiento traumático, no comprenden el motivo de aquellos síntomas y lo asocian a una mala racha del pequeño, que por su parte no les ha querido contar lo vivido.
Opciones de tratamiento para el estrés postraumático
Entre los tratamientos que se emplean ante un trastorno de estrés postraumático tenemos los siguientes:
A parte, cuando sea necesario, se acompañará de un tratamiento farmacológico complementario, para combatir los síntomas agudos con ansiolíticos, antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo.
En los casos en que ha pasado demasiado tiempo, en ocasiones se ha producido un bloqueo sobre el hecho traumático, sobre todo si ha sido producido en edades tempranas, a pesar de lo cual sigue generando síntomas en su vida actual. En dichos casos se suelen emplear técnicas de sugestión hipnótica, y en concreto la terapia regresiva, a través de la cual se trata de acceder a los recuerdos bloqueados, y a partir de ahí ir trabajando con dicha experiencia para poderla integrar sanamente en su vida.
Creado: 2 de agosto de 2013