Tratamiento del sonambulismo y consejos para prevenirlo
Actualizado: 28 de junio de 2022
Lo primero a tener en cuenta en el tratamiento de un sonámbulo, es que al no estar la persona consciente de lo que le acontece durante el período del sueño en que tiene los episodios de sonambulismo, no se le puede tratar en ese momento. A veces, con una simple indicación como “Vete a la cama” o “Ya has terminado lo que estabas haciendo”, es suficiente, para hacer que el niño vuelva a dormir en su cama.
Con respecto al uso de medicamentos, no existe ningún tratamiento específicamente indicado para el sonambulismo, pero cuando se presenta junto con otras patologías que lo requieran puede administrarse algún tranquilizante que ayude al paciente a dormir.
A pesar de lo cual se pueden aplicar una serie de técnicas psicológicas que ayuden a mitigar el estrés previo a dormir y con ello reducir la posibilidad de que se produzcan episodios de insomnio, utilizando herramientas como las siguientes:
Comentar la importancia de explicar y clarificar al pequeño que tiene estos episodios de sonambulismo que se trata de algo normal, que no entraña peligro alguno, y que no tiene que preocuparse por ello. Con respecto a la familia, deben informarse con expertos sobre qué es el sonambulismo y cómo convivir con ello, haciéndoles entender que aunque no exista un tratamiento para ello, su hijo va a superar esta etapa con el tiempo.
Igualmente se ha de explicar a la familia cómo proteger la casa para que el pequeño no sufra ningún accidente. En este sentido, el hogar tiene que estar cerrado, puertas y ventanas, para evitar posibles fugas del sonámbulo, quitando de los pasillos cualquier objeto no habitual para evitar que se tropiece con ello.
Consejos para prevenir la aparición del sonambulismo
Acompañando a las técnicas psicológicas anteriores, y con el objetivo de prevenir la aparición del sonambulismo, reduciendo los elementos que pueden servir de desencadenante se pueden aplicar las siguientes medidas:
Creado: 4 de octubre de 2013