La migraña es una de las cefaleas (dolores de cabeza) que origina mayor número de visitas a la consulta del médico –el 15% de la población las sufre de forma recurrente–. Conocer los factores que favorecen su aparición ayuda a prevenirla.
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El paciente migrañoso debe tomar a diario el tratamiento preventivo, si el médico así lo ha recetado. Hay ciertos factores que pueden desencadenar la migraña. Es recomendable conocer los que más afectan al paciente y evitarlos.
El objetivo de iniciar una serie de medidas preventivas es reducir la frecuencia de los ataques de migraña y su intensidad, evitar las bajas laborales e inconvenientes sociales y personales y mejorar la vida de estas personas:
Es importante controlar los horarios de comidas y de sueño, ya que las alteraciones de los mismos pueden producir ataques de migraña.
El estrés desencadena la migraña, por lo que se aconseja evitarlo, en la medida de lo posible.
Se debe intentar no tomar cafeína, alcohol y realizar una actividad física regular. En el caso de que existieran concomitantemente patologías como la ansiedad o la depresión, deben tratarse convenientemente.
En caso de que aparezca el ataque, se debe tomar la medicación lo antes posible. Es preferible tomarla pronto y controlar la intensidad del ataque, antes que esperar a que aparezca el dolor, ya que será más difícil controlarlo. Deben evitarse las combinaciones de opiáceos y derivados ergotamínicos, y abstenerse del consumo masivo de analgésicos en general para evitar la cefalea secundaria a esto (cefalea por abuso de analgésicos).
Es preciso consultar con el médico o el farmacéutico la manera de tomar la medicación, ya que con algunos triptanes puede repetirse la toma dos horas después de la primera si no ha desaparecido el dolor (aunque no deben tomarse más de dos dosis en 24 horas).
Una vez tomada, hay que permanecer en reposo. Si es posible, es conveniente dormir, ya que el sueño disminuye el dolor. En caso de que el paciente no pueda conciliar el sueño, al menos debe tumbarse en una habitación oscura y silenciosa, hasta que la medicación comience a hacer efecto.
Llevar un diario donde apuntes los días, intensidad y contexto en el que han aparecido tus ataques de migraña puede ayudarte a identificar ciertas pautas y anticiparte en lo posible a su presentación.