Qué es la mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso
Bióloga
Actualizado: 13 de abril de 2023
La mononucleosis infecciosa es una enfermedad causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), de la familia herpes-viridae, que se conoce también como la enfermedad del beso o fiebre glandular, debido a que se transmite a través de la saliva.
La infección por VEB es muy frecuente en adolescentes y adultos jóvenes en los países desarrollados, siendo la mayoría de los adultos seropositivos respecto al VEB. La infección primaria suele ser asintomática, y ocurre generalmente durante la infancia (la mayor incidencia se produce en los niños entre los 4 y los 12 años).
Los adolescentes son otro de los grupos de población más afectados, ya que en 2022, por ejemplo, el 32% de los casos diagnosticados se dio en la franja de edad que va de los 15 a los 19 años, mientras que el 34% de los casos correspondió a niños de 0 a 14 años, según datos procedentes de un análisis realizado por Cegedim Health Data España, la consultora europea de Real World Data y Real World Evidence. A partir de los 20 años las cifras de infectados disminuyen significativamente y los diagnósticos en la franja de 20 a 24 años rondan el 10%.
Los síntomas de la enfermedad del beso incluyen fiebre, dolor de garganta, fatiga, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea. Esta sintomatología pueden durar varias semanas y la fatiga puede perdurar meses. En algunos casos, la enfermedad puede no presentar síntomas.
El tratamiento para la mononucleosis es principalmente de apoyo, ya que el cuerpo generalmente puede combatir la infección por sí solo. Se recomienda descanso, hidratación y analgésicos para aliviar los síntomas. En casos raros, puede ser necesario un tratamiento con antivirales o esteroides.
Cómo se transmite la mononucleosis infecciosa
El virus de Epstein-Barr (VEB) se propaga al entrar en contacto con la saliva de un individuo infectado, por medio de besos, utensilios impregnados con saliva, tos, estornudos, e inhalación de gotas de saliva. También es posible la transmisión sexual y a través de transfusiones de sangre y del uso compartido de agujas y jeringuillas, aunque esto es menos frecuente. En el caso de los niños más pequeños el contagio se produce cuando comparten bebidas, alimentos o juguetes que han estado en contacto con su saliva.
El virus de la mononucleosis infecciosa penetra por vía orofaríngea, produciendo una infección que afecta a los ganglios linfáticos, las amígdalas, el hígado y el bazo principalmente.
El periodo de incubación tras la infección dura aproximadamente de 30 a 50 días. Esta enfermedad no es muy contagiosa debido a que la mayor parte de las personas susceptibles de entrar en contacto con los afectados ya son inmunes a la enfermedad, por lo cual las epidemias son raras.
Y es que, la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB) que causa la mononucleosis infecciosa es muy común en todo el mundo, y muchas personas lo contraen en algún momento de su vida. Aunque la mayoría de las personas no desarrollan síntomas, pueden transmitir el virus a otros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la transmisión del virus de Epstein-Barr no siempre conduce a la mononucleosis infecciosa. En muchos casos, el virus causa solo una infección leve o sin síntomas.
Creado: 23 de febrero de 2011