Causas y tipos de neumonías
Por: Olga de la Peña
Médico de familia
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El mecanismo por el que se producen la mayoría de las neumonías es la aspiración de microorganismos procedentes de la orofaringe. Sin embargo, puede que no se determine el agente responsable hasta en el 50% de los casos. La etiología más probable dependerá del lugar de adquisición, de factores de riesgo asociados, de la localización geográfica y de la gravedad de la infección.
Causas de neumonía en adultos y mayores
En los adultos, las causas de neumonía más frecuentes son las bacterias, como Streptococcus pneumoniae (neumococo), Staphylococcus aureus, Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae y Haemophylus influenzae, aunque hasta en un 10% pueden ser por varios de estos agentes simultaneamente.
Virus como el de la gripe, el del coronavirus SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincitial y el de la varicela pueden causar también neumonía.
Además, algunos hongos pueden provocar neumonía (neumoinía fúngica), por ejemplo en pacientes con el sistema inmune debilitado, por el ejemplo aquellos con VIH-SIDA, o enfermos crónicos: Neumonía por Pneumocystis, Coccidioidomicosis (causante de la conocida como fiebre del valle), Histoplasmosis o Cryptococcus.
Causas de neumonía en bebés y niños
En los niños, especialmente en los recién nacidos (lo que se conoce como neumonía neonatal) la causa más frecuente es la infección bacteriana, aunque también puede deberse a virus. El mecanismo de transmisión puede ser congénito –a través de la placenta–, intrauterina –por la infección del líquido amniótico–, o vertical, es decir, a través del cananl del parto. Igualmente los niños pueden contagiarse de neumonía en el entorno hospitalario o adquirir gérmenes presentes en su entorno comunitario (padres, abuelos…).
Tipos de neumonía
Dentro de la causa más común, el neumococo produce dos tipos distintos de neumonía: la bacteriémica y la no bacteriémica. La neumonía por Neumococo hasta en un 25% produce bacteriemia, es decir, detección del germen en la sangre con una mortalidad mayor.
Podemos distinguir distintos tipos de neumonía según el lugar y la forma de aparición:
Creado: 2 de agosto de 2010