La irradiación de alimentos combate la salmonela

La irradiación de los alimentos de alto riesgo podría llegar a prevenir al menos un millón de casos de enfermedades transmitidas por alimentos cada año en Estados Unidos, según estimaciones del CDC.
Alimentos frescos

El CDC (Centros para el control y la prevención de Enfermedades) ha estimado que la irradiación de los alimentos de alto riesgo puede prevenir hasta un millón de casos de enfermedades transmitidas por alimentos cada año en Estados Unidos.

El Dr. Makin, profesor de la escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin ha lanzado varias propuestas para intentar disminuir la cantidad de infecciones alimentarias que se producen en Estados Unidos donde, en el último año, se han desencadenado varios brotes de salmonelosis que han afectado a miles de personas.

PUBLICIDAD

Los cambios ocurridos en la producción de alimentos durante el último medio siglo, tienen que ver con el aumento de riesgo y la complejidad de las enfermedades transmitidas por los alimentos. En la actualidad, en EE.UU prácticamente todos los alimentos que se consumen a nivel nacional se cultivan y procesan a escala industrial; y cada vez se importa más, por lo que pocos alimentos se cultivan o son producidos localmente. Además, los estadounidenses comen mucho fuera de casa, y el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos es considerablemente mayor cuando se consumen alimentos preparados en restaurantes.

La investigación ha demostrado que la irradiación mata patógenos, o reduce su presencia, sin perjudicar por ello el valor nutritivo de los alimentos ni hacerlos tóxicos

Para el Dr. Makin, se necesitan más programas eficaces de control de la producción y transformación de alimentos (incluidos los importados); al igual que las inspecciones de los productores de alimentos y los transformadores de las Agencias Estatales, como la FDA (Food and Drug administration) y el Departamento de Agricultura ya que, asegura, los recursos necesarios para lograrlo vendrán cuando el gobierno federal se comprometa.

PUBLICIDAD

La investigación ha demostrado que la irradiación mata patógenos, o reduce su presencia, sin perjudicar por ello el valor nutritivo de los alimentos ni hacerlos tóxicos, por lo que el procedimiento ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FDA, la USDA, la Asociación Americana, la Comisión Europea y el Comité Científico de la Alimentación. En Estados Unidos, desde 1997, la irradiación de la carne fresca está permitida y en agosto de 2008, la FDA aprobó la irradiación de las espinacas y las lechugas iceberg.

Otro consejo del doctor Makin es exigir códigos de barras en todos los alimentos comerciales, lo que permitiría la inmediata localización de un alimento, ya que los consumidores tienen derecho a conocer el origen de lo que van a ingerir indicándolo en la etiqueta. Además, propone que se realice un seguimiento de la alimentación de las aves de corral, los cerdos y el ganado para reducir las infecciones, al igual que deberían tender a eliminar el uso innecesario de todos los agentes antimicrobianos en medicina humana y veterinaria.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección