Intoxicaciones alimentarias, aprende a prevenirlas
Una conservación inadecuada o una manipulación incorrecta pueden contaminar un alimento y provocar una intoxicación alimentaria a los que lo consuman. Conoce sus síntomas y cómo puedes prevenirlas.

Qué son las intoxicaciones alimentarias

Actualizado: 18 de julio de 2023

Una intoxicación alimentaria es el resultado del consumo de alimentos o bebidas contaminadas por microorganismos patógenos, toxinas u otras sustancias nocivas (bacterias, virus, parásitos o productos químicos presentes en los alimentos).

Una intoxicación alimentaria puede afectar a una sola persona, pero es fácil que aparezca en forma de un brote que afecte a un grupo de personas que consumieron el mismo alimento en mal estado. La contaminación de estos alimentos o bebidas puede estar causada por bacterias, virus, parásitos o toxinas que producen estos microorganismos.

PUBLICIDAD

Una de las intoxicaciones alimentarias más comunes es por el estafilococo o la Escherichia coli (E.coli). Frecuentemente, el alimento se contamina debido a una manipulación incorrecta del mismo, que puede suceder durante el proceso industrial, pero también mientras se prepara y cocina en el hogar, o en locales de hostelería como bares o restaurantes.  

En la mayoría de los casos, las intoxicaciones alimentarias son leves y se resuelven por sí solas sin necesidad de tratamiento específico. Sin embargo, en casos graves o en personas con sistemas inmunológicos debilitados, puede requerirse atención médica y tratamiento para prevenir complicaciones.

Más intoxicaciones alimentarias en verano y vacaciones

Este tipo de intoxicaciones suelen producirse durante las vacaciones, en las excursiones al campo o a la playa, en las cafeterías de las escuelas y, en general, durante la celebración de grandes eventos sociales, debido a que son situaciones en las cuales se pueden dejar alimentos sin refrigerar durante períodos de tiempo prolongado, o en las que las técnicas de preparación de estos no guardan una higiene adecuada.

PUBLICIDAD

Intoxicaciones alimentarias

Estas intoxicaciones alimentarias a menudo ocurren por el consumo de carnes mal cocidas, productos lácteos, alimentos que contienen mayonesa, o salsas y huevos, que han permanecido al aire libre durante mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que las bacterias necesitan calor para reproducirse por lo que los meses estivales son sus favoritos y donde se dan más casos.

Los niños y las personas de edad avanzada corren un mayor riesgo de intoxicación por alimentos. También presentan alto riesgo aquellas personas que sufran una afección médica seria, como una enfermedad renal o diabetes, o tengan el sistema inmunitario debilitado, o en el caso de que viajen a áreas en donde hay más exposición a los organismos que causan dicha intoxicación. Igualmente es preciso tomar precauciones en el caso de las mujeres embarazadas y los lactantes.

PUBLICIDAD

En caso de sospecha de una intoxicación alimentaria, es importante buscar atención médica y notificarlo a las autoridades sanitarias locales para prevenir la propagación de la enfermedad.

Creado: 10 de agosto de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección