Cómo elegir una buena guardería
Resulta muy difícil separarse del bebé y dejarlo en manos de extraños. Antes de tomar una decisión sobre dónde hacerlo, lee las pistas que ofrecemos en este artículo sobre cómo debe ser la guardería ideal.

Factores a considerar al elegir guardería

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

Llevar al niño a la guardería se convierte en una necesidad cuando ambos progenitores trabajan y ningún otro familiar puede hacerse cargo del cuidado del bebé, pero es también una oportunidad para que el niño se relacione con otras personas fuera del entorno familiar y aprenda a convivir con otros niños, sobre todo si no tiene hermanos.

PUBLICIDAD

La pandemia por COVID-19 hace dudar a los padres sobre la conveniencia de llevar a sus hijos a la guardería porque los bebés y niños pequeños también pueden infectarse con el SARS-CoV-2. Aunque algunos padres podrán optar por hacer teletrabajo para conciliar, las medidas de seguridad e higiene también están aseguradas en estos centros infantiles, en los que los niños convivirán en grupos estables, lo que les permitirá socializar y jugar entre sí, ya que en ellos no se aplicarán los criterios de limitación de distancia y los menores de seis años tampoco han de llevar mascarilla.

En cualquier caso, para los padres resulta muy difícil separarse del bebé y dejarlo en manos de extraños y por eso lo mejor, antes de tomar una decisión, es pedir referencias, y siempre visitar los centros seleccionados, preguntando todo aquello que les ofrezca dudas. Los padres se sentirán más seguros si el centro elegido cubre sus expectativas, y también transmitirán esta tranquilidad al niño, por lo que la separación será menos traumática.

PUBLICIDAD

Siempre que sea posible, lo mejor es que el niño comience la guardería antes de cumplir los ocho meses, porque a esta edad le resulta más fácil adaptarse al cambio; o a partir del año y medio, cuando ya ha adquirido la suficiente autonomía para desenvolverse en un nuevo medio.

Cómo elegir la guardería adecuada

Los primeros días es conveniente que el niño pase poco tiempo en la guardería, para que se acostumbre paulatinamente al local, a la compañía de otros niños, y a los adultos que se encargarán de su cuidado.

Qué factores se deben tener en cuenta al elegir guardería

A continuación, te detallamos las claves y factores a considerar para saber cómo elegir una buena guardería:

PUBLICIDAD

Creado: 18 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección