Problemas bucodentales en personas con VIH
Actualizado: 16 de diciembre de 2024
Una gran parte de los pacientes con sida desconocen que entre las patologías asociadas a la infección por VIH se encuentran también los problemas bucodentales. Incluso estos problemas bucodentales pueden ser, al mismo tiempo, señales de la propia infección.
La bajada de defensas del organismo es uno de los signos de infección por VIH y, precisamente, un sistema inmunológico débil tiene sus manifestaciones iniciales en la cavidad oral. Las llagas, úlceras, gingivitis o la boca seca, son algunas de las alteraciones más comunes que presentan las personas portadoras de este virus. Por esta razón, es fundamental extremar la higiene dental y acudir al dentista de manera regular para controlar los posibles problemas asociados al SIDA.
Algunos problemas bucodentales asociados al VIH/SIDA
Como señalan desde la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) de Estados Unidos, los pacientes con VIH/sida son más propensos a desarrollar una serie de problemas bucodentales que, aunque no son exclusivos de las personas portadoras del virus, sí que les afectan con más frecuencia, como:
Consejos para pacientes de VIH con problemas bucodentales
La Dra. Rosario Garcillán, médico estomatólogo y vocal de Prevención del Colegio de Odontólogos de Madrid, nos detalla en el siguiente vídeo las principales características de la higiene bucodental que deben observar los pacientes con VIH, especialmente:
- Una exhaustiva higiene oral a diario que incluya el uso de clorhexidina, ya que produce una disminución de las bacterias de la boca y permite combatir mejor la patología de las encías –periodontal–, que en el caso de los pacientes con VIH es especialmente agresiva.
- Hacer visitas periódicas al odontólogo para mantener bajos los niveles de infección.
Creado: 30 de noviembre de 2010