Fractura de clavícula, opciones para curarla
La dolorosa fractura de clavícula puede limitar la movilidad del brazo. Personas mayores, lactantes y deportistas como los ciclistas, esquiadores o jugadores de rugby son los más propensos a sufrirla tras una mala caída. Conoce las opciones para curarla.

Qué es una fractura de clavícula

Fractura de clavícula

La fractura de clavícula se produce en el hueso largo que une la parte superior del brazo con el tronco del cuerpo.

Por: Dr. Carlos Díez

Traumatólogo deportivo, ex Jefe de los Servicios Médicos Sanitas – Real Madrid

Actualizado: 14 de septiembre de 2023

La clavícula es el hueso largo que une la parte superior del brazo con el tronco del cuerpo: un extremo de la clavícula se une con el esternón y el otro extremo con el omoplato. Es la única articulación que une la cintura escapular con el tronco y protege importantes vasos sanguíneos, el pulmón y el plexo braquial.

PUBLICIDAD

Un fractura de clavícula es una lesión en la que el hueso de la clavícula se rompe o se quiebra. Aproximadamente el 5% de todas las fracturas tratadas en las urgencias de los hospitales son fracturas de clavicula. Estas fracturas pueden ser dolorosas y pueden limitar la movilidad del brazo afectado.

La parte más frágil de la clavícula es la unión entre sus dos tercios: medio y lateral. Las fracturas de la clavícula que terminan desplazadas de su posición anatómica pueden lesionar estas estructuras debido a su proximidad y lo afilados que resultan los bordes astillados.

La gravedad de una fractura de clavícula puede variar desde una lesión relativamente menor hasta una fractura grave que afecta la función del hombro y el brazo. El tratamiento de una fractura de clavícula dependerá de la ubicación y la gravedad de la fractura, así como de otros factores como la edad del paciente y la actividad física. 

PUBLICIDAD

Fractura de clavícula: radiografía

Tipos de fractura de clavícula

La clavícula puede fracturarse en tres zonas diferentes:

  • Tercera media: esta es la fractura más común de la clavícula, aproximadamente el 80% de las fracturas de clavícula se producen en el tercio medio del recorrido del hueso, que es la parte media de la clavícula. Por lo general, se produce debido a una caída sobre el hombro o un trauma directo en la zona. La fractura puede variar en gravedad, desde una simple fisura hasta una fractura completa.
  • Tercera distal: en la parte final que se conecta con el hombro o el tercio lateral, se da en un 15% de los casos. Esta fractura se encuentra en el extremo externo de la clavícula, cerca del acromion (un hueso del hombro). Suele estar asociada con una lesión en la articulación del hombro y puede requerir un tratamiento más especializado debido a su ubicación.
  • Tercera proximal medial: tan solo en un 5% de las ocasiones la fractura se produce con asociación del tercio proximal o medial, es decir al final de la clavícula que se conecta con el esternón (hueso del pecho). Es menos común que las fracturas en el cuerpo central de la clavícula y puede ser el resultado de un impacto directo en el esternón.

PUBLICIDAD

Creado: 21 de julio de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección