Qué es la hipotermia
Actualizado: 9 de diciembre de 2024
El término hipotermia literalmente significa temperatura baja. Aunque el cuerpo tiene mecanismos de defensa para mantener el calor corporal, si hace mucho frío esta producción de calor puede ser insuficiente. Así que la hipotermia se define como el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC, momento en el cual los mecanismos compensadores del organismo para mantener la temperatura del cuerpo comienzan a fallar. Un descenso de sólo dos grados en la temperatura corporal puede afectar al cerebro. Si baja más, la víctima puede llegar a sufrir una pérdida de consciencia y morir.
Se pueden considerar tres tipos de hipotermia:
- Hipotermia leve: cuando la temperatura del cuerpo está entre 33 y 35 °C. La víctima tiene temblores, torpeza mental y dificultad de movimiento.
- Hipotermia moderada: la temperatura corporal se halla entre 30 y 33 ºC. Existe desorientación, pérdida de memoria y estado de semiinconsciencia.
- Hipotermia grave: la temperatura es inferior a 28-30 ºC. Hay síntomas como pérdida de la consciencia, tensión baja y debilidad de los latidos cardíacos.
Causas de hipotermia
La hipotermia puede ocurrir en cualquier estación del año por accidente. Algunas personas son más susceptibles de sufrirla, como los ancianos, las personas malnutridas (Kwashiorkor, marasmo, hipoglucemia…) o las que toman ciertos medicamentos. Las causas más comunes de hipotermia son:
- No protegerse lo suficiente o con ropa adecuada ante temperaturas bajas.
- Inmersión o caída en aguas frías, intencionada o accidental.
- Llevar ropa húmeda durante mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho frío.
- Para mantener la temperatura del cuerpo se necesitan muchas calorías, por lo que hacer esfuerzos extremos o no ingerir suficiente comida o bebida en climas fríos es otro motivo de hipotermia.
- Lesiones que afectan al sistema nervioso central: algunas situaciones pueden afectar a las regiones implicadas en la termorregulación, anulando o alterando los mecanismos de termogénesis, como la isquemia, una lesión medular, traumatismos o infecciones.
Tipos de hipotermia según su causa
Dependiendo de la causa que la provoque, el tipo de hipotermia que se observa en el paciente varía entre gradual, aguda o silenciosa. Estas son sus características y diferencias:
- Hipotermia gradual: la temperatura corporal desciende progresivamente (ropa inadecuada, frío y viento intensos…).
- Hipotermia aguda: también llamada hipotermia por inmersión. Ocurre cuando la pérdida de calor corporal sucede rápida e intensamente, como al caer en aguas frías.
- Hipotermia silenciosa: se trata de una hipotermia gradual por inmersión, es decir, la persona pasa muchas horas inmersa en aguas frías, pero la pérdida de calor no es brusca, ya que lleva el equipamiento adecuado. Este caso puede darse en buzos, surfistas, pescadores… Los síntomas cambian con respecto a la hipotermia gradual, se observa agotamiento y cansancio fácil.
Tipos de hipotermia secundarias a otras causas
Existe otro tipo de hipotermias que no se relacionan con una exposición ambiental al frío, sino que se deben a un fallo en los mecanismos cerebrales de termorregulación, en los centros que controlan la temperatura corporal. Estas hipotermias pueden ser secundarias a diversas enfermedades tales como el hipotiroidismo, la insuficiencia renal o hepática, quemaduras extensas, infecciones generalizadas graves, etcétera.
También pueden producirse hipotermias secundarias a lesiones cerebrales, como infartos o tumores, localizadas en el hipotálamo, que es el centro donde se encuentran los centros termorreguladores del cerebro.
Hay hipotermias que se asocian al uso de medicamentos, especialmente aquellos que ejercen su efecto en el cerebro como antidepresivos, tranquilizantes, antipsicóticos u otros.
Finalmente, también existen casos de hipotermia tras un consumo excesivo de drogas o alcohol. Todas estas hipotermias suelen ser leves o como mucho moderadas.
Creado: 25 de mayo de 2012