Cáncer de piel
El cáncer de piel no melanoma se forma a partir de células de la piel distintas a los melanocitos. Es más frecuente en cabeza, cara, cuello, dorso de las manos, brazos y piernas, por ser las zonas más expuestas a los rayos del sol.

Qué es el cáncer de piel, causas y tipos

Por: Dr. Juan José Tafalla García

Oncólogo médico, Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid

Actualizado: 18 de junio de 2024

El cáncer de piel es la degeneración de las células normales de la piel en células anormales o cancerosas. Hay dos tipos de cáncer de piel: melanoma y no melanoma. El cáncer de piel no melanoma se diferencia del melanoma en que se forma a partir de células de la piel distintas a los melanocitos (células encargadas de elaborar el pigmento que da color a la piel, los ojos y el pelo).

PUBLICIDAD

Ambos pueden ocurrir en cualquier parte de la piel, pero el cáncer de piel no melanoma es más frecuente en la piel de la cabeza, cara, cuello, dorso de las manos, brazos y piernas. Esto es debido a que estas partes están más expuestas a los rayos del sol. En España los carcinomas de piel tienen una tasa de incidencia de 47 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso del melanoma la tasa de incidencia es bastante menor (12 casos por cada 100.000 habitantes), según datos de la Asociación Española contra el Cáncer. En todo el mundo, solo en 2020 se dieron 1,20 millones de nuevos casos, según estimaciones de la OMS. Mientras que en España se produjeron 14.430 casos nuevos diagnósticos anuales en 2023, según señalan desde el Observatorio del Cáncer (de la Asociación Española Contra el Cáncer).

PUBLICIDAD

Causas y tipos de cáncer de piel no melanoma

La exposición al sol y las quemaduras solares son la causa más frecuente de este tipo de tumores. De hecho, el daño producido por el sol se acumula a lo largo de los años, por lo que cuanta mayor exposición al sol (o a las cabinas de bronceado) se haya tenido a lo largo de la vida, mayor riesgo de cáncer de piel existirá.

De hecho, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer de piel no melanoma se debe a trabajar bajo el sol, según una investigación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicada en Environment International en 2023, en la que se analizó la exposición ocupacional a la radiación ultravioleta en 183 países entre los años 2000 y 2019.

PUBLICIDAD

Los resultados del estudio revelan que 1.600 millones –el 28% de las personas en edad de trabajar– estuvieron expuestas a la radiación solar ultravioleta en 2019 al desempeñar su labor. De ellas, 19.000 murieron a causa del cáncer de piel no melanoma sólo en ese año. El 65% eran hombres.

La piel está formada por tres capas, que de fuera a dentro son: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Los dos tipos más frecuentes de cáncer de piel no melanoma son:

  • Carcinoma de células basales (también llamado carcinoma basocelular o basalioma): es el más frecuente, y se produce en las células basales de la capa más externa de la piel (epidermis).

  • Carcinoma escamoso o espinocelular: es el segundo en frecuencia y se produce en las capas más altas de la epidermis (donde están las llamadas células escamosas).

PUBLICIDAD

Ambos tienen fácil tratamiento porque su crecimiento es lento y su capacidad de inducir metástasis es muy baja, pero si no se tratan pueden convertirse en grandes tumores de difícil control quirúrgico, o extenderse tanto a nivel local, regional (afectando a los ganglios linfáticos), o a distancia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD