Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones, si se contabilizan los casos asintomáticos descubiertos en autopsias. El diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad.

Causas del cáncer de próstata

Por: Natalia Bermejo Rubio

Médico de Familia

Actualizado: 9 de junio de 2023

La dependencia hormonal del cáncer de próstata –y de ahí la utilidad de sustancias hormonales en su tratamiento– parece indicar que los andrógenos intervienen en su aparición. Sin embargo, no se ha podido establecer la relación de otros factores como los genéticos, ambientales o de carácter infeccioso con este tipo de cáncer.

PUBLICIDAD

Por tantro, podría decirse que no se conoce con certeza la causa exacta de la aparición del cáncer de próstata. Existen, no obstante, una serie de factores de riesgo que pueden favorecer la aparición del cáncer de próstata, y que se relacionan a continuación:

Factores de riesgo del cáncer de próstata

  • Edad: normalmente aparece a partir de los 45 años, y las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer aumentan con la edad. La mayoría de los casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años.
  • Raza (origen étnico): es más frecuente y más agresivo en los hombres de raza negra y menos común en hombres asiáticos e hispanos. Entre los afroamericanos estos tumores tienden a comenzar antes y crecer con más rapidez, teniendo más probabilidades de desarrollar formas más agresivas de cáncer de próstata.
  • Factores genéticos: se han identificado ciertos genes hereditarios que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Los hombres con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, conocidos por su asociación con el cáncer de mama y ovario en las mujeres, también pueden tener un mayor riesgo de cáncer de próstata. Así pues, tener familiares con cáncer de próstata aumenta de 2 a 3 veces el riesgo de padecerlo, más cuanto más cercano es el parentesco con el enfermo (padres, hermanos o hijos). 
  • Dieta: ciertos estudios sugieren que una dieta alta en grasas, especialmente grasas saturadas o de origen animal, sobre todo de carnes rojas, y de lácteos con alto contenido graso, incrementa el riesgo de aparición de este tumor. Una dieta pobre en frutas y verduras también podría incidir. Por el contrario, los vegetales, como el tomate y la soja, y otros alimentos, como el salmón, podrían proteger frente a la aparición de estos tumores. 
  • Hormonas: la elevación de testosterona y de IGF-1 (factor de crecimiento insulínico) se relacionan con un mayor riesgo.
  • Frecuencia eyaculatoria: parece que tener cinco o más eyaculaciones semanales tiene un efecto protector.
  • Obesidad: como en otros muchos cánceres, la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
  • Exposición a agentes químicos: ciertos productos químicos, como los utilizados en la industria del caucho, pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, la evidencia en esta área aún no es concluyente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD