Anillo vaginal, guía de uso
El anillo vaginal se ha consolidado como un anticonceptivo hormonal eficaz y muy aceptado. Pero también conlleva efectos secundarios y ciertas contraindicaciones. Te explicamos todo lo que debes saber.

Posibles efectos secundarios del anillo vaginal

Por: Alhelí Quintanilla

Periodista especializada en bienestar, embarazo e infancia

Actualizado: 21 de mayo de 2024

Al igual que ocurre con el resto de anticonceptivos hormonales –píldoras, parches…– existe mucha información, no siempre exacta y comprobada científicamente, sobre los posibles efectos secundarios del anillo vaginal. Aunque es una opción efectiva para muchas mujeres, como cualquier método anticonceptivo o como cualquier medicamento, puede provocar efectos secundarios no deseados, aunque no todas las mujeres los sufran. 

PUBLICIDAD

Estos son algunos de los inconvenientes más comunes ligados a su uso según indica su prospecto (pueden afectar a una de cada diez mujeres):

  • Dolor abdominal, malestar (náuseas).
  • Infección de la vagina por levaduras (parecido al muguet o candidiasis oral).
  • Molestias vaginales debidas al anillo, picor genital, aumento del flujo vaginal.
  • Dolor de cabeza o migraña, humor depresivo, menos deseo sexual.
  • Dolor en las mamas, dolor en la pelvis o menstruación dolorosa.
  • Acné.
  • Aumento de peso.

Por último, conviene saber que, y al igual que con la píldora, usar el aro aumenta el riesgo de sufrir una trombosis (coágulo de una vena) en comparación con una mujer que no tome ningún anticonceptivo hormonal combinado. Este riesgo (que puede darse en una de cada 1.000 mujeres) es mayor en mujeres fumadoras o con antecedentes de coágulos sanguíneos. 

PUBLICIDAD

Es importante que cualquier mujer que considere usar el anillo vaginal hable con su ginecólogo para discutir su historial médico y evaluar si este método es adecuado para ella, así como que te informe sobre todos los posibles inconvenientes que pueden derivar de su uso. Además, debe informar a su médico si experimenta algún efecto secundario persistente o preocupante. La mayoría de estos efectos secundarios son temporales y tienden a disminuir con el tiempo a medida que el cuerpo se adapta al anillo.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de marzo de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD