Esterilidad e infertilidad: diferencias, causas y cómo detectarlas
¿Os cuesta quedaros embarazados? Os contamos las diferencias entre esterilidad e infertilidad, su frecuencia y diagnóstico, y las causas que las provocan para saber cómo abordarlas con entereza y éxito.

Causas de infertilidad en hombres y mujer y cómo detectarla

Por: Natalia Bermejo Rubio

Médico de Familia

Actualizado: 16 de diciembre de 2024

Existen numerosos factores que pueden influir en la infertilidad femenina, desde la edad avanzada –a partir de los 35 años se produce una disminución de la fertilidad y, a partir de los 40, desciende drásticamente la posibilidad de lograr un embarazo de forma natural–, hasta problemas de salud, un estilo de vida inadecuado que incluya el consumo de tóxicos como alcohol y tabaco, o una dieta inadecuada, e incluso el exceso de ejercicio físico. 

PUBLICIDAD

Causas de infertilidad en hombres y mujeres

Algunas de las causas más comunes de infertilidad son:

  • Factores genéticos: las anomalías cromosómicas justifican el 40-60% de los abortos, y constituyen una causa muy frecuente de aborto espontáneo.

  • Factores anatómicos: representan el 15-20% de las causas de aborto de repetición y un ejemplo puede ser una lesión en las trompas de Falopio. La endometriosis, que consiste en el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero, también dificulta o impide el embarazo.

  • Factores endocrinos: su incidencia en el aborto de repetición es del 2-9%. Las causas principales de aborto de repetición dentro de este grupo son alteraciones en la secreción hormonal durante el ciclo ovulatorio, diabetes, obesidad y alteraciones tiroideas.

  • Enfermedades infecciosas: principalmente la sífilis, pero también otras como la enfermedad inflamatoria pélvica.

  • Factores inmunológicos: las enfermedades autoinmunes también afectan negativamente a la posibilidad de concebir y de que el embarazo transcurra sin poblemas y dé lugar al nacimiento de un bebé. Entre las patologías que influyen en la gestación está, por ejemplo, el lupus.

  • Factores masculinos: la calidad del esperma, anomalías cromosómicas, la edad paterna y los factores ambientales externos, como la exposición a determinados tóxicos (alcohol, tabaco, contaminación…).

  • Factores psicológicos: los elevados niveles de estrés y ansiedad alteran también la función reproductiva.

PUBLICIDAD

Pareja triste debido a la infertilidad

Frecuencia de la infertilidad

El riesgo de aborto clínico, comprobado por determinaciones hormonales o ecografía, se sitúa alrededor del 15%. Sin embargo, el número total de gestaciones abortadas, incluidas las muy precoces, es muy superior, considerándose como normal que dos de cada tres concepciones no lleguen a ser detectadas, ya que la interrupción de la gestación se produce antes de la menstruación.

En el caso de los abortos de repetición, se sabe que el riesgo medio prácticamente se mantiene constante tras el primer aborto, se duplica tras el segundo, y se triplica tras el tercero. Esto hace que habitualmente se desaconseje realizar cualquier estudio de infertilidad tras un aborto aislado, pero sí se recomiende tras dos abortos consecutivos.

PUBLICIDAD

Estudio de infertilidad

Estudio de infertilidad

El estudio de la infertilidad debe ser global o completo, ante la evidencia de variedad de causas, no debiéndose iniciar las medidas terapéuticas hasta que no se haya concluido el estudio. Es importante, además, que se tomen medidas anticonceptivas mientras dure el estudio, para evitar la posibilidad de un nuevo embarazo antes de llegar a un diagnóstico.

Es conveniente individualizar cada caso teniendo en cuenta factores como la edad de la mujer y su historial obstétrico, el estado de ansiedad de la pareja, etcétera, además de los costes económicos y el impacto emocional de las pruebas que será necesario llevar a cabo. En general, se recomienda que:

  • Las parejas con un solo aborto no requieren valoración específica alguna. Pueden precisar un apoyo emocional, un trato amable y una información adecuada acerca del pronóstico para un futuro embarazo, que suele ser favorable (un 80-90% tendrán una gestación normal posteriormente).

  • Se inicie el estudio si ya se han producido dos abortos, sobre todo si la edad materna es avanzada, la pareja vive en estado de ansiedad debido a este problema, etcétera.

PUBLICIDAD

A continuación te explicamos como se lleva a cabo este estudio de infertilidad y qué pruebas se realizan:

Historia clínica

La historia clínica debe ser minuciosa, con un interrogatorio exhaustivo, y debe incluir antecedentes familiares y personales, así como todo tipo de datos médicos y quirúrgicos, especialmente los obstétricos y ginecológicos. Es importante consignar el trimestre en el que se produjeron los abortos, la posible exposición a medicamentos, tóxicos ambientales o traumatismos, las infecciones, los antecedentes de patologías de carácter autoinmune, la relación genética de los progenitores, y todos los estudios o tratamientos previos a los que se hayan sometido los miembros de la pareja.

Exploración clínica

Se realiza tanto general como genital.

Analítica general

Un análisis de sangre completo.

Exploraciones específicas

Exploraciones adicionales

Se realizan a aquellas parejas en las que el estudio básico sea normal, o teniendo en cuenta los resultados que se obtengan en este estudio, así como en el caso de que existan sospechas fundadas sobre la existencia de alguna patología concreta. En estos casos podría estar indicada la realización de un seminograma, estudios genéticos, otras pruebas de imagen, analíticas y cultivos, etcétera.

PUBLICIDAD

  • Las parejas con un solo aborto no requieren valoración específica alguna. Pueden precisar un apoyo emocional, un trato amable y una información adecuada acerca del pronóstico para un futuro embarazo, que suele ser favorable (un 80-90% tendrán una gestación normal posteriormente).

  • Se inicie el estudio si ya se han producido dos abortos, sobre todo si la edad materna es avanzada, la pareja vive en estado de ansiedad debido a este problema, etcétera.

Creado: 26 de marzo de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD