Síndrome de Capgras
Uno de los trastornos mentales más desconcertantes que existe es el síndrome de Capgras, ya que quien lo sufre tiene la firme convicción de que un familiar cercano ha sido sustituido por un doble, un impostor.

Tratamiento del síndrome de Capgras y consejos para familias

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Actualmente se desconocen a ciencia cierta las causas que originan este trastorno, porque lo que no podemos hablar de un tratamiento que cure el síndrome de Capgras, sino que básicamente éste consiste en intentar controlar sus síntomas, empleando para ello, principalmente, psicofármacos:

  • Los antipsicóticos se utilizan para combatir la convicción delirante del enfermo, que mantiene la creencia errónea de que su familiar es otro, un doble, incluso a pesar de las pruebas que puedan presentarse, así como las ideas paranoides en caso de que existan.
  • Los anticonvulsivos se suelen emplear también como tratamiento de apoyo, cuando así lo estima el neurólogo, para controlar el cuadro psiquiátrico subyacente

PUBLICIDAD

Una vez controlados los síntomas psicóticos, se suele indicar iniciar un tratamiento psicológico para ayudar a la persona a integrar en su vida a esos dobles, de forma que no los rechace, lo que le permitirá llevar una vida un poco más normal dentro de lo posible.

Esta terapia psicológica consiste en llevar a cabo una técnica de reconstrucción cognitiva, donde se enfrenta al paciente a la irracionalidad de su creencias delirantes, tratando de evidenciar los motivos por los que tiene esos sentimientos, buscando hacerle comprender que ha sido él quien ha cambiado su percepción emocional con respecto a la persona sustituida.

Al mismo tiempo, y debido a la gran presión emocional sufrida como consecuencia de este síndrome, tanto por quien lo padece como por el resto de la familia, se suele recomendar también terapia familiar, con el fin de mejorar estas relaciones y que los familiares no se conviertan en un obstáculo para la recuperación, sino en una ayuda para el paciente.

PUBLICIDAD

Además, hay que tener en cuenta que cuando el afectado por el síndrome de Capgras presenta otros trastornos, como en el caso del alzhéimer o de otras demencias, como los cuerpos de Lewy o el párkinson, lo primordial será priorizar el tratamiento de estas patologías, debido a la gravedad de su avance en el deterioro de las funciones cognitivas y motoras de la persona que los sufre.

Familiares de afectados por síndrome de Capgras

Consejos para familiares de afectados por síndrome de Capgras

Actualmente se desconoce el origen del síndrome de Capgras, por lo que no es posible determinar una medicina preventiva que ayude a evitar su aparición, pero lo que sí podemos hacer es trabajar para reducir sus efectos disruptores en la vida familiar cuando aparezca, como separaciones o divorcios. Es por ello que en este trastorno es de vital importancia la actitud de los familiares más cercanos del afectado, tanto en la detención de los primeros síntomas del síndrome como en su papel en el apoyo al tratamiento que su ser querido ha de seguir.

PUBLICIDAD

Estas son algunas pautas y consejos para los familiares de los pacientes con síndrome de Capgras:

  • Si de forma repentina notas una actitud rara de un familiar cercano, especialmente si evita tener contacto físico con alguien querido, pregúntale lo que le pasa, ya que el rechazo es uno de los primeros síntomas de este síndrome.
  • Si te acusa de haber cambiado, o de no ser el mismo individuo, no trates de demostrarle que se equivoca, mejor busca ayuda de un neurólogo, que determine qué es lo que le pasa, y pueda confirmar si sufre éste u otro síndrome similar.
  • Una vez se tiene el diagnóstico de síndrome de Capgras, si tú eres la persona a la que confunde con un impostor y te rechaza o evita, trata de entender que esto forma parte de la enfermedad que padece, y que no es responsable de sus sentimientos. Intenta ser comprensivo con la situación a pesar de que pueda resultar doloroso.
  • Si tu familiar sufre alzhéimer, piensa que hasta en un tercio de los casos el síndrome de Capgras puede aparecer en los afectados por esta enfermedad, por lo que es conveniente estar preparado para comprender los cambios que puede sufrir el paciente con respecto a su mundo emocional en lo que a sus familiares se refiere.
  • Al producirse estos cambios de emotividad hacia uno de los miembros de la familia, hay que explicar bien lo que sucede al resto del entorno más cercano, especialmente a los menores, para que entiendan la situación y que no significa que los papás se lleven mal o que ya no se quieran, si no que es producto de una enfermedad que hay que tratar.

Creado: 15 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección