Cómo tomar harpagofito
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 28 de junio de 2022
El harpagofito se encuentra sin problemas en la mayoría de herbolarios y establecimientos dietéticos de nuestro país, así como en muchas farmacias y parafarmacias. Al ser un producto de importación, su precio puede resultar ligeramente alto.
La dosis estándar de harpagofito como agente antiinflamatorio debiera contener un mínimo de 9,5 mg de harpagina o harpagósido, que es su principal elemento antiinflamatorio, para ser realmente efectivo, en tratamientos de 8 a 12 semanas seguidas.
Estas son sus presentaciones más habituales:
Fórmulas herbarias preparadas con harpagofito
Te proponemos dos opciones de preparación del harpagofito para combatir diversas molestias, desde dolor muscular o de espalda a lesiones deportivas:
Fórmula con harpagofito para el dolor de espalda
Harpagofito (tubérculo), sauce blanco (corteza), viburno (corteza y hojas), milenrama (sumidades), ulmaria (sumidades) y regaliz (corteza). Unos 5 g de cada planta por litro de agua.
Se pone a hervir unos 5-7 minutos, se deja que repose 10 minutos, bien tapado y se cuela. Se puede mejorar el sabor con miel de romero, pero el regaliz le habrá conferido un matiz adulzado./p>
Se recomiendan tres vasos al día, mejor en ayunas.
Fórmula para el dolor muscular, tendinitis, bursitis, afecciones del deportista
Harpagofito, ulmaria, rabo de gato, romero, guayaco y menta. 5 g por planta por cada litro de agua.
Por contener plantas de tejidos duros se debe someter a cocción, unos 3-4 minutos, hasta que arranque a hervir. Se deja que repose, tapado, unos 10 minutos y se filtra./p>
2-3 vasos al día, endulzados con miel de romero, si se quiere, para mejorar el sabor.
Creado: 18 de noviembre de 2015