10 lugares públicos con más gérmenes de los que imaginabas
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Tomamos muchas precauciones higiénicas y nos lavamos las manos tras llevar a cabo determinadas acciones en sitios públicos porque sabemos que pueden ser un foco de virus, bacterias y gérmenes. Más aún en estos tiempos de pandemia por coronavirus, donde todos hemos extremado la vigilancia. La obsesión es tal que incluso decoramos escrupulosamente con papel higiénico los inodoros ajenos antes de utilizarlos para evitar desagradables contactos.
Sin embargo, ese riesgo a veces nos pasa desapercibido en otros lugares más insospechados y que creemos libres de microorganismos. A veces, incluso, no somos conscientes de que tras llevar a cabo el lavado de manos volvemos a entrar de inmediato en contacto con objetos repletos de bacterias, estamos rodeados, tanto en casa, como en la calle o en el trabajo.
Una bici estática de gimnasio tiene 39 veces más bacterias que una bandeja reutilizable de cafetería; las pesas hasta 362 veces más gérmenes que una tapa de inodoro.
Las zonas muy frecuentadas como ascensores, restaurantes o el transporte público son zonas muy propensas a acumular virus y bacterias, pues la gente que se encuentra en estos espacios tose o estornuda y si no lo hacen de manera correcta –con la mascarilla puesta o sobre un pañuelo de papel desechable o sobre el brazo– pueden pasar todos estos microorganismos de sus manos a cualquier objeto de su alrededor, como los botones de los pisos, las sillas o las barras para agarrarse de trenes y autobuses.
Te descubrimos cuáles son los 10 lugares públicos con más gérmenes de los que podrías llegar a imaginar. Y recuerda, aunque pueda sonar algo paranoico, cualquier precaución es poca, así que nunca está de más llevar nuestro propio jabón sin agua o gel hidroalcohólico en el bolsillo para manteneros a salvo de infecciones evitables.
Creado: 7 de febrero de 2017