Urgencias durante el embarazo

Algunas dolencias, molestias o situaciones anormales serán motivo de consulta urgente a lo largo de la gestación. Te explicamos cuándo deberás ir inmediatamente al hospital para que el embarazo no corra peligro.

Urgencias durante el embarazo

1 Sangrados vaginales

El sangrado vaginal es una de las urgencias más frecuentes, independientemente de la etapa del embarazo en la que se esté. Al inicio es normal un mínimo sangrado, según indican desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO): hay hemorragias leves ocasionadas por la implantación del óvulo fecundado en la pared del útero, por lo general entre 6 y 14 días después de la ovulación, de color rosado o amarronado. Pero aconsejan recurrir al hospital para valorar cualquier pérdida de sangre vaginal similar o mayor a una regla, porque puede deberse a una amenaza de aborto, a un posible desprendimiento de placenta o a casos de placenta previa. Estos problemas suelen desaparecer con reposo. 

Por: Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia

Actualizado: 21 de marzo de 2023

Durante los nueve meses que dura el embarazo tu cuerpo cambia mucho y bastante deprisa, y es lógico que estés desorientada, asustada y no sepas si esas modificaciones son normales o no. A lo que se suma que pueden ir surgiendo numerosos imprevistos y motivos que pueden ser señales de alarma por si hacen peligrar el buen curso de la gestación, tu salud o el bienestar de tu bebé. La mayoría de ellos suelen ser problemas leves, pero algunos se pueden complicar. Por eso, aunque tengas dudas de si acudir o no al servicio de Urgencias lo mejor es que lo hagas ante las siguientes situaciones, que te pongas en manos de los profesionales médicos y así se aleje cualquier riesgo. Aquí te explicamos los motivos más habituales por los que ir al hospital rápidamente si estás embarazada para que tengas una “hoja de ruta”.

PUBLICIDAD

Por supuesto, además de ante sangrados vaginales, golpes o dolores pélvicos, deberemos acudir a Urgencias ante cualquier otro percance, accidente o problema que suceda (diarrea, dificultades al respirar, desmayos, las picaduras de algún insecto, un aumento brusco e injustificado de peso…)  y que nos llevaría a consultar de inmediato con los profesionales médicos incluso sin estar embarazadas.

PUBLICIDAD

Creado: 25 de mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD