Tratamiento y prevención de la infección por Hantavirus
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La terapia de soporte es la base del tratamiento de los pacientes con infección por un Hantavirus. Esto incluye sobre todo el mantenimiento del equilibrio de los fluidos y los iones del afectado (sodio, potasio, cloro,…), del nivel de oxigenación y de la tensión arterial. Además, hay que vigilar y tratar cualquier infección adicional que pueda aparecer de forma secundaria, como las neumonías o las infecciones de orina.
En los casos de fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) puede ser necesaria la diálisis si el fracaso renal conlleva una sobrecarga de volumen grave.
Por otro lado, sobre todo en el síndrome pulmonar (o cardiopulmonar) por Hantavirus (SCPH) suele ser necesario el soporte ventilatorio con intubación y ventilación mecánica. En algunas ocasiones esto no es suficiente, y se han descrito casos en los que la oxigenación por membrana extracorpórea ha permitido salvar la vida de los pacientes con una afectación cardiopulmonar extremadamente grave.
En cuanto a los fármacos, el único que se ha probado en los pacientes con infección por Hantavirus es la ribavirina. Este medicamento es eficaz en los casos de infección por virus Hantaan, y parece que podría ser útil también en las infecciones por otros Hantavirus, o incluso como profilaxis si ha habido contacto con el virus. No parece que sea muy útil para los casos de SCPH aunque, como no hay otros tratamientos posibles, se puede considerar su uso en casos seleccionados.
Los corticoides no han demostrado utilidad en el tratamiento de las infecciones por Hantavirus. Aunque sí hay estudios prometedores con el uso de anticuerpos monoclonales, desarrollados tras el estudio del suero de pacientes que se recuperaron de una infección por Hantavirus.
Medidas para prevenir las infecciones por Hantavirus
La prevención es fundamental para evitar las infecciones por Hantavirus. Así, entre otras medidas:
Creado: 8 de febrero de 2019