Secuelas del cáncer de mama: efectos adversos de los tratamientos
Actualizado: 4 de mayo de 2023
En 2018 se diagnosticaron 32.825 nuevos cánceres de mama, según los datos del Sistema Europeo de Información del Cáncer. Es el tumor más frecuente en mujeres, pero también el que tiene una tasa de supervivencia más elevada; a los cinco años del diagnóstico, el 82,8% sigue libre del tumor aunque, como afirma la doctora Mireia Margelí, oncóloga del Servicio de Oncología Médica del ICO en Badalona (Barcelona), y vocal de la Junta directiva del Grupo GEICAM de investigación en Cáncer de Mama, “es una enfermedad que a diferencia de otros cánceres puede tener recaídas a largo plazo, a los 10 o 15 años. Las pacientes que debutan en estadios iniciales, alrededor de un 20-30% cursan con el tiempo con metástasis”.
Pero aun así, la prevalencia, es decir, el número de personas que durante un tiempo han padecido o padecen cáncer de mama, alcanzó en 2018 la cifra de 129.929 mujeres. Son miles de mujeres que viven una realidad que hasta hace no muchos años solo podían disfrutar unas pocas: curadas de un cáncer de mama…, pero con secuelas físicas que les dejó el tratamiento de quimioterapia, radioterapia, y el hormonal con tamoxifeno o los inhibidores de la aromatasa, que deben seguir durante cinco o 10 años después las enfermas con tumores hormonodependientes (el subtipo más frecuente).
Como reconocían en el 12º Simposio Internacional del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama la pasada primavera, hasta hace unos años a los efectos secundarios que persisten con el tiempo no se les ha dado la importancia que merecen, “porque con sobrevivir era suficiente”. Pero hay muchas pacientes que han superado un cáncer de mama “a las que el tratamiento de un tumor mamario les ha dejado secuelas físicas o les ha reportado cambios que condicionan su futuro inmediato primero, y su futuro a largo plazo también”, señala la doctora Mireia Margelí.
Por todo ello, “hay que seguir proporcionando calidad de vida a la superviviente de cáncer de mama”, ha señalado Ángela del Río, fisioterapeuta oncológica y profesora e investigadora del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid, y fundadora de la Asociación Española de Linfedema (AEL) en la jornada Claves para las supervivientes del cáncer de mama: fisioterapia y ejercicio físico en la Universidad Europea de Madrid.
“Pueden llevar una vida normal, pero muchas pacientes, fruto de los tratamientos, se encuentran limitadas para hacer la misma vida que llevaban antes de la enfermedad. La incorporación a esa vida similar a la previa va a ser progresiva. Igual que el pelo crece poco a poco, el organismo se recupera gradualmente”, explica la doctora Mireia Margelí.
Muchas de estas secuelas se van a vigilar y controlar en las revisiones periódicas posteriores que se realizan aunque, como explica la doctora Margelí, “se personaliza en función del riesgo que presenta la paciente”. “El protocolo marcado por las guías internaciones señala realizar una mamografía cada año”, añade.
Durante los dos o tres primeros años tras el diagnóstico se recomienda acudir a revisiones cada tres o cuatro meses, en las que se realiza una analítica de sangre. A partir del cuarto y quinto año esas revisiones se espacian, y a partir del 5º se suelen realizar anualmente. Si la mujer se encuentra tomando el tratamiento hormonal, una vez al año debe someterse a una revisión ginecológica y a una densitometría.
Secuelas del cáncer de mama a corto plazo
A corto plazo, es decir, mientras se está con el tratamiento, aunque depende mucho de las características personales y del tipo de tratamiento, estos son los efectos adversos o secuelas más frecuentes que se pueden experimentar:
Secuelas del cáncer de mama a largo plazo
Las pacientes de cáncer de mama suelen presentar otra serie de secuelas a largo plazo, es decir, aquellos problemas de salud o molestias que persisten tiempo después de acabar el tratamiento, como:
En los siguientes apartados describimos cada uno de estos problemas de salud, así como sus síntomas y las opciones terapéuticas disponibles y consejos para sobrellevar sus molestias, aliviar las secuelas del cáncer de mama y sus tratamientos, y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas.
Creado: 10 de enero de 2020