Qué es una mud run o carrera de obstáculos en el barro
Actualizado: 4 de mayo de 2023
Mezclar diversión, deporte, adrenalina, aventura y superación en una misma actividad es posible, eso sí, tendrás que bajar al barro y sudar lo suyo. Hablamos de las mud run o carreras de obstáculos y barro. Estas divertidas actividades, también conocidas como OCR (por sus siglas en inglés Obstacle Course Racing) consisten en realizar recorridos que parten desde los 5 kilómetros, y que incluyen en su circuito pruebas que los participantes tendrán que superar para continuar su camino hasta la meta.
Esta modalidad incluye ejercicios similares a los que se llevan a cabo en un boot camp o en entrenamientos militares, dura un día, y se suele celebrar en espacios grandes y naturales, ya sea en España como en distintas partes del globo. Existen diferentes niveles en estas carreras, que se diferencian por la cantidad de kilómetros a recorrer y el número de obstáculos a superar. Desde Desafío de Guerreros –una de las más conocidas– nos explican que ellos cuentan con dos versiones: la primera de 6 km y unos 20 obstáculos, y otra de 10 km y 25 obstáculos, destinada a aquellos que quieran superarse todavía más.
Algunas de las más conocidas son la Spartan Race, Medieval Xtreme, Survivor Race, Unbroken, Shark Race y un sinfín más.
Quién puede participar en una carrera de obstáculos y barro
Aunque las mud run puedan parecer orientadas a un público específico, bien entrenado o con mucha fuerza y resistencia, la realidad que nos cuenta Nalu Herranz, CEO y coach de Crossfit Sarriko, es que “todas las personas pueden hacer este tipo de carreras con un mínimo de condición física, aunque siempre se puede buscar ayuda si alguna prueba se te resiste”, y recalca que “lo importante es ir con la mejor de las actitudes, a pasarlo bien y disfrutarlo. Uno puede ir al ritmo que mejor le venga, corriendo durante toda la prueba, corriendo y caminando a ratos, o simplemente andando”.
Esto ya lo tienen previsto los organizadores de las carreras, y si te es imposible superar uno de los obstáculos no tienes que preocuparte, y solo deberás cumplir una pequeña sanción –que suele consistir en realizar un número determinado de burpees–, y podrás continuar tu recorrido.
Por otro lado, desde Desafío de Guerreros nos explican que las personas que no deberían participar en este tipo de carreras son aquellas que tengan afecciones físicas que puedan empeorar por esta práctica deportiva. “Estamos orgullosos de participantes que han terminado la carrera en silla de ruedas, o pese a tener esclerosis múltiple o un embarazo de cuatro meses”.
Qué se necesita para practicar mud run
Si has decidido lanzarte a esta aventura y correr una mud run solo necesitarás algunos elementos para que tu carrera sea lo más cómoda posible. Lo primero que deberás llevar es ropa deportiva con la que puedas trepar, saltar o reptar con facilidad, al igual que unas zapatillas, a poder ser de agarre. Ten en cuenta que todo podrá mojarse y mancharse de barro.
Los guantes deportivos también pueden ser una opción muy recomendable para las pruebas como subir la cuerda o los monkey bars. Otros corredores también optan por utilizar coderas, rodilleras o pantalón largo, para evitar heridas.
Obstáculos que hay que superar en una mud run
Aunque cada una de las mud run o carreras de barro está compuesta de unos obstáculos y pruebas diferentes, la mayoría de ellas tienen algunas en común. En la mayoría necesitarás algo de fuerza, pero también podrán requerir astucia, rapidez, agilidad, habilidad y, sobre todo, ganas de superarte. Estos son algunos de los obstáculos que podrás encontrar en tu camino a la meta:
-
Monkey Bar
Se trata de un ejercicio muy común en la práctica del crossfit que consiste en colgarse de una barra e ir pasando de una a otra sin tocar el suelo.
-
Muros
En algunos obstáculos tendrás que pasar muros, algunos con una cuerda como ayuda.
-
Telas de araña
Suelen ser redes de cuerda por la que hay que subir a alguna estructura, un trabajo de habilidad y fuerza.
-
Cuerpo a tierra
En esta parte deberás reptar por el suelo como una serpiente, pues encima de ti habrá cuerdas que no dejarán que te levantes. En este obstáculo suele añadirse barro o agua en el suelo para aumentar la dificultad.
-
Thor
Esta se realiza por ejemplo en el Desafío de Guerreros, y consiste en tirar un martillo de madera grande hacia una diana situada a 10 metros.
-
Anillas
Es similar al monkey bar, y tendrás que pasar de unas a otras sin tocar el suelo.
-
Saltos al barro
El barro es un elemento esencial de estas carreras y para que puedas sentirlo hay pruebas en las que tendrás que saltar directamente a un charco de agua y barro.
-
Subida de cuerda
Es lo más icónico de estas carreras; subir la cuerda no es tarea fácil y requiere de entrenamiento. Las hay con nudos, o sin ellos; y recuerda, si no puedes superarlo, te tocará llevar a cabo la penalización.
Como hemos dicho, cada carrera es diferente, por lo que una buena opción es ir probando una por una hasta dar con la que más te guste, ya que suelen hacerse cada cierto tiempo en varias ciudades de España. Alíate con un grupo de amigos, y divertíos mientras os preparáis para el gran día y os sentís satisfechos de haber superado el reto. ¡A por todas!
Creado: 10 de septiembre de 2020