Combinar acupuntura y fármacos alivia las náuseas y vómitos del embarazo

El uso combinado de acupuntura junto con el fármaco doxilamina-piridoxina alivia de forma más eficaz las náuseas y vómitos de moderados a intensos durante la primera etapa del embarazo, según un estudio con 352 mujeres.
Embarazada con las manos en forma de corazón (representando la salud del bebé y suya)

20/06/2023

Durante el embarazo es muy frecuente experimentar náuseas y vómitos; de hecho, se estima que los padece hasta el 85% de las gestantes. El problema es que, aunque suelen ser leves en el 80-90% de los casos, algunas mujeres desarrollan lo que se conoce como hiperémesis gravídica (HG), y se estima que hasta el 10% de los embarazos deseados en los que aparece este trastorno se interrumpen debido a síntomas y complicaciones insoportables.

PUBLICIDAD

El tratamiento de la hiperémesis gravídica puede ser complicado porque administrar medicamentos a las embarazadas puede suponer un riesgo para el feto en desarrollo. Pero un nuevo estudio en el que han participado 352 embarazadas ha encontrado que usar acupuntura o el fármaco doxilamina-piridoxina alivia las náuseas y los vómitos de moderados a intensos durante la gestación y que combinar ambos tratamientos proporciona un mayor alivio.

La terapia más eficaz para reducir náuseas y vómitos en el primer trimestre

El ensayo ha sido realizado por investigadores del Primer Hospital Afiliado, la Universidad de Medicina China de Heilongjiang y el Hospital Provincial de Heilongjiang, Harbin (China). Las participantes estaban en las primeras etapas del embarazo y sufrían náuseas y vómitos de moderados a intensos, y se dividieron en dos grupos al azar para recibir acupuntura activa o simulada diaria durante 30 minutos o doxilamina-piridoxina o placebo, o una combinación de ambas terapias, durante un periodo de 14 días.

La acupuntura podría resultar una alternativa útil para pacientes con náuseas y vómitos moderados o intensos que no están dispuestas a utilizar tratamientos farmacológicos durante el embarazo

El objetivo era evaluar la eficacia y seguridad de cualquiera de las intervenciones, o la combinación de ambas y los investigadores comprobaron que la acupuntura activa y la doxilamina-piridoxina consiguieron unos efectos ligeramente superiores a la acupuntura simulada y al placebo, respectivamente, para reducir la gravedad de los síntomas y mejorar la calidad de vida de estas gestantes. Sin embargo, combinar ambos tratamientos obtuvo beneficios numéricamente mayores que cada uno de los tratamientos por separado.

PUBLICIDAD

Los investigadores señalan que los médicos pueden prescribir menos medicamentos contra las náuseas a causa de sus potenciales riesgos de provocar defectos de nacimiento, por lo que la acupuntura podría resultar una alternativa útil para pacientes con náuseas y vómitos moderados o intensos que no están dispuestas a utilizar tratamientos farmacológicos durante el embarazo. Sus hallazgos se han publicado en en Annals of Internal Medicine.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección