Estar expuesto a insecticidas reduce la cantidad de espermatozoides

Encuentran un potente vínculo entre la exposición a insecticidas organofosforados y carbamatos, principalmente a través del consumo de alimentos y agua contaminados, y una menor concentración de espermatozoides en hombres adultos.
Agricultor fumigando un árbol frutal

15/11/2023

Una nueva revisión de 25 estudios que abarcan casi cinco décadas ha encontrado una asociación significativa entre la exposición a insecticidas organofosforados y carbamatos y una menor concentración de espermatozoides en hombres adultos de todo el mundo. La investigación ha sido liderada por Melissa J. Perry, decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad George Mason, y sus resultados se han publicado en Environmental Health Perspectives.

PUBLICIDAD

“Comprender cómo los insecticidas afectan la concentración de esperma en los seres humanos es fundamental, dada su ubicuidad en el medio ambiente y los riesgos reproductivos documentados. Los insecticidas son una preocupación para la salud pública y para todos los hombres, que están expuestos principalmente a través del consumo de agua y alimentos contaminados”, ha declarado Lauren Ellis, estudiante de doctorado en la Universidad Northeastern, y coautora del trabajo.

“Esta revisión es la más completa hasta la fecha, y evalúa más de 25 años de investigación sobre la fertilidad masculina y la salud reproductiva. La evidencia disponible ha llegado a un punto en el que debemos tomar medidas regulatorias para reducir la exposición a los insecticidas”, ha añadido Perry.

PUBLICIDAD

Uso de insecticidas relacionado con una menor calidad del semen

Los investigadores revisaron casi cinco décadas de evidencias sobre los efectos que tiene sobre la salud humana la exposición ocupacional y ambiental a dos clases de insecticidas ampliamente utilizados, los organofosforados y los carbamatos de N-metilo, y encontró asociaciones consistentes con una menor concentración de espermatozoides, lo que resulta preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que otros estudios que han analizado la calidad del semen ya han mostrado tendencias a la baja.

“Esta revisión evalúa más de 25 años de investigación sobre la fertilidad masculina y la salud reproductiva y evidencia que debemos tomar medidas regulatorias para reducir la exposición a los insecticidas”

En declaraciones a SMC España, Rocío Núñez Calonge, embrióloga y directora científica del Grupo Internacional UR y profesora en el Máster de Reproducción de la Universidad Complutense y la Sociedad Española de Fertilidad opina que “los resultados del estudio muestran una sólida evidencia de la asociación entre una mayor exposición de insecticidas en adultos y una menor concentración espermática”.

PUBLICIDAD

La experta explica que en la actualidad existen muchos trabajos que demuestran un descenso global del número de espermatozoides, mientras que otros estudios no han encontrado diferencias, aunque “sí parece haber acuerdo en el hecho de que existen diferencias geográficas en la concentración espermática en diversas poblaciones y en distintos países. Una de las posibles causas que se han barajado son las diferencias medioambientales y, aunque hay estudios aislados que prueban una asociación entre el uso de insecticidas y la baja la calidad seminal, no hay trabajos tan amplios que abarquen tanto tiempo y con un número elevado de casos”.

“La demostración, a la luz de estos estudios, de la asociación entre menor concentración espermática y utilización de insecticidas, sobre todo desde el punto de vista ocupacional, puede explicar las diferencias encontradas en la literatura. Los autores indican algunas limitaciones metodológicas en los estudios incluidos, como la falta de algunos datos y la necesidad de estudios prospectivos de cohortes para poder conocer la variabilidad temporal en la exposición”, concluye Núñez Calonge.

Actualizado: 15 de noviembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD