Las embarazadas veganas tendrían más riesgo de preeclampia y bebés CIR

Seguir una dieta vegana o vegetariana durante la gestación puede aumentar el riesgo de que la madre sufra preeclampsia o de que su bebé nazca con bajo peso (CIR), según un estudio en 66.738 embarazadas con distintos patrones dietéticos.
Embarazada comprando verdura en el mercado

24/01/2024

Las dietas basadas en plantas se han asociado a numerosos beneficios para la salud, sin embargo, es fundamental que sean equilibradas y aporten todos los nutrientes necesarios, especialmente en etapas clave como el embarazo. Ahora, un nuevo estudio en el que se han analizado datos de 66.738 embarazadas que seguían diferentes tipos de dietas –omnívora, vegetariana de pescado/aves de corral, lacto/ovo-vegetariana o vegana– ha revelado que las que siguieron una dieta vegana durante el embarazo “tuvieron hijos con un peso medio al nacer más bajo y un mayor riesgo de preeclampsia en comparación con las madres omnívoras”.

PUBLICIDAD

Los resultados del trabajo se han publicado en Acta Obstetricia et Gynecologica y sus autores destacan que “la ingesta baja de proteínas podría ser una explicación plausible de la asociación observada con el peso al nacer”. La ingesta dietética y suplementaria se evaluó mediante el Cuestionario de frecuencia alimentaria en la semana 25 de embarazo 25 y las mujeres se caracterizaron como vegetarianas de pescado/aves de corral, lacto/ovo-vegetarianas, veganas u omnívoras, según su autoinforme en la semana de gestación 30.

El 98,7% de las participantes (65.872) se definieron como omnívoras, mientras que el 1,0% (666), el 0,3% (183) y el 0,03% (18) se identificaron como vegetarianas de pescado/aves de corral, lacto/ovo-vegetarianas o veganas, respectivamente. La ingesta de proteínas fue menor entre las lacto/ovo-vegetarianas (13,3%) y veganas (10,4%) que entre las omnívoras (15,4%), mientras que la ingesta de micronutrientes también fue significativamente inferior entre las veganas, aunque cuando se tuvieron en cuenta los suplementos dietéticos no se observaron diferencias importantes.

PUBLICIDAD

En comparación con las madres omnívoras, las veganas tenían una mayor prevalencia de preeclampsia y sus hijos tenían en promedio -240 g (intervalo de confianza del 95%: -450 a -30) menos peso al nacer. Por ello, los autores han indicado en su artículo que “se necesita más investigación sobre la posible causalidad entre las dietas basadas en plantas y los resultados del embarazo y el parto para fortalecer la base de las recomendaciones dietéticas”.

Vitaminas, minerales, y otros nutrientes clave en el embarazo

Duane Mellor, dietista registrado y profesor sénior de la facultad de Medicina de Aston de la Universidad de Aston (Reino Unido), que no ha participado en el estudio, ha explicado en declaraciones a SMC Reino Unido que “puede ser más difícil seguir una dieta vegana y asegurarse de que esta sea nutricionalmente completa, ya que puede haber riesgos de ingestas más bajas de hierro, yodo y vitaminas B12 y D, lo que puede afectar tanto a la salud de la madre como al desarrollo del bebé”.

PUBLICIDAD

El experto hace hincapié, sin embargo, en que a pesar de que el número total de mujeres que participaron en el estudio fue grande, solo 18 se identificaron como veganas, por lo que opina que “el número muy pequeño de veganas que participaron significa que existe riesgo de error estadístico y eso podría explicar las tasas más altas de preeclampsia informadas en veganas. Dado que solo hubo dos mujeres que presentaron preeclampsia y eran veganas, podría deberse a la variabilidad y al azar. Este estudio buscó considerar la proteína como un factor mediador, pero debido al pequeño número de mujeres veganas en el estudio, es muy difícil interpretar completamente cualquier significado a partir de estos datos”.

“El tipo de dieta en el embarazo no es tan importante siempre que sea equilibrada e incluya los nutrientes necesarios, como proteínas, vitaminas y minerales”

Ian Givens, profesor de nutrición de la cadena alimentaria de la Universidad de Reading, ha dicho en declaraciones al mismo medio: “Varios estudios han informado de una menor ingesta y estado de una serie de micronutrientes por parte de veganos que no reciben suplementos y, en menor grado, de vegetarianos. Estos suelen ser nutrientes que las plantas no pueden suministrar o aportan muy poco e incluyen yodo, vitamina B12, vitamina D y calcio. Ha habido informes de mujeres con preeclampsia que tienen concentraciones de yodo en orina más bajas que las mujeres sin preeclampsia, pero algunos estudios no han coincidido. Además, un gran estudio de casos y controles realizado en Finlandia no encontró ninguna asociación significativa entre el nivel de yodo o las medidas de la función tiroidea con el riesgo de preeclampsia. Sin duda se necesita más trabajo en esto. El presente estudio y otros han demostrado que la suplementación puede corregir la baja ingesta de micronutrientes clave de los alimentos relacionados con los patrones dietéticos veganos y vegetarianos, pero se necesita cuidado y para muchos es aconsejable el asesoramiento profesonal para garantizar que se logre una suplementación correcta”.

PUBLICIDAD

“Al planificar un embarazo y durante este, sea cual sea su patrón y preferencias dietéticas, es fundamental seguir una dieta variada y equilibrada, incluyendo suplementos según lo aconsejen las pautas gubernamentales y de salud. Si una dieta es equilibrada e incluye los nutrientes necesarios, incluyendo proteínas, vitaminas y minerales, el tipo de dieta no es tan importante”, concluye Mellor.

Actualizado: 24 de enero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD