Llega a España la vacuna de GSK para prevenir el VRS en adultos mayores

GSK ha lanzado en España su nueva vacuna Arexvy diseñada para combatir el virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos mayores sanos o con comorbilidades y ayudar a prevenir las infecciones del tracto respiratorio inferior y sus complicaciones.
Mujer infectada con el virus respiratorio sincitial (VRS)

13/05/2024

La compañía farmacéutica GSK ha anunciado la disponibilidad en España de Arexvy, su nueva vacuna destinada a la prevención de enfermedades del tracto respiratorio inferior provocadas por el virus respiratorio sincitial (VRS) en personas mayores de 60 años, incluyendo aquellas con condiciones preexistentes.

PUBLICIDAD

El VRS es un patógeno estacional que se propaga principalmente por contacto directo con secreciones infectadas y que se caracteriza por su alta contagiosidad. Este virus puede presentarse en dos variantes antigénicas, VRS-A y VRS-B, y sus brotes tienden a producirse en los meses más fríos del año. El VRS es significativamente relevante en el contexto de la salud pública debido a su contribución a la llamada ‘tripledemia’, que también incluye al SARS-CoV-2 y la gripe.

Según estudios recientes, la prevalencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) por VRS en adultos mayores de 60 años es del 1,62%. Aplicando esta tasa a la población mayor de 60 años en España en 2022 según el Instituto Nacional de Estadística (INE), habría aproximadamente 203.914 casos de VRS cada año en este grupo.

PUBLICIDAD

Además, la tasa de hospitalización en este grupo de edad es del 0,15 %, con una tasa de mortalidad intrahospitalaria del 7,13%. Esto se traduciría en 19.117 hospitalizaciones y 1.363 muertes anuales debidas al VRS en nuestro país. Es importante destacar que, a la limitada disponibilidad de pruebas diagnósticas para detectar el VRS y la falta de sistemas de vigilancia potentes es probable que los datos disponibles estén subestimados.

Vacunar a los adultos mayores para frenar la propagación del VRS

La infección por VRS es común en todas las etapas de la vida, pero es especialmente crítica en recién nacidos y adultos mayores, donde puede llegar a desencadenar complicaciones graves como neumonía y exacerbación de enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de hospitalización y muerte.

PUBLICIDAD

Iñaki Hernáez, director médico de vacunas de GSK en España, ha resaltado la eficacia del adyuvante AS01, utilizado también en la vacuna de GSK contra el herpes zóster, que ha mostrado beneficios en la respuesta inmunológica en adultos mayores, en especial en aquellos con otras patologías.

La vacuna fue aprobada por la FDA de EE. UU. el 3 de mayo de 2023 para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el VRS en personas de 60 años o más. Desde entonces también se ha aprobado su uso en la UE, el Reino Unido, Canadá, Japón, Brasil, Hong Kong y Filipinas. La vacuna ha sido aceptada para revisión regulatoria por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la prevención del VRS en adultos de 50 a 59 años con mayor riesgo. Actualmente la indicación aprobada por parte de la EMA es en adultos a partir de 60 años.

“La vacunación frente al VRS en adultos mayores podría ayudar a proteger a las personas de casos graves y reducir la presión asistencial que sufren los sistemas de salud durante los periodos de circulación de virus estacionales”

El doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago e investigador principal del estudio pivotal AReSVi-006, ha destacado la importancia de la vacunación en la población adulta en el contexto del envejecimiento global. “Nos enfrentamos a un envejecimiento poblacional sin precedentes. Los modelos matemáticos proyectan que para el año 2050, las personas mayores de 60 años representarán el 22% de la población mundial, un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a 2015. Estas cifras nos invitan a reflexionar sobre la importancia de la vacunación en la edad adulta y trabajar juntos para alcanzar tasas similares de vacunación en este grupo a las obtenidas en las edades pediátricas. En una sociedad cada vez más envejecida, la vacunación frente al VRS en adultos mayores podría ayudar a proteger a las personas de casos graves y reducir la presión asistencial que sufren los sistemas de salud durante los periodos de circulación de virus estacionales”.

PUBLICIDAD

En términos de eficacia, Arexvy demostró una efectividad del 82,6% contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior por VRS en su primera temporada y del 67,2% tras dos temporadas en adultos mayores. Además, mostró resultados consistentes contra los dos subtipos del virus, con una efectividad del 84,6% y 80,9% contra VRS-A y VRS-B, respectivamente, en la primera temporada.

Finalmente, la coadministración con otras vacunas como la tetravalente contra la gripe ha sido inmunogénica y bien tolerada, con efectos secundarios mayormente leves o moderados que incluyeron dolor en el sitio de inyección, fatiga, mialgia, cefalea y artralgia, que desaparecieron a los pocos días de la vacunación.

Actualizado: 13 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD