Las mujeres con trastornos premenstruales tienen más riesgo de suicidio

Las mujeres diagnosticadas con trastornos premenstruales a una edad temprana tienen más del doble de probabilidades de morir por suicidio, según revela un estudio realizado en Suecia, lo que destaca la necesidad de desarrollar estrategias de prevención del suicidio
Mujer sentada en la cama con fuertes dolores premenstruales

29/05/2024

Unos días antes de la menstruación se pueden experimentar una serie de molestias que en algunos casos son intensas y se conocen como síndrome premenstrual, un problema que afecta a un gran número de mujeres en todo el mundo, pero sobre cuyos efectos a largo plazo no se conoce demasiado.

Ahora, un nuevo estudio observacional realizado en Suecia ha demostrado que las mujeres con trastornos premenstruales (TPM) tienen un mayor riesgo de suicidio. De hecho, tienen más del doble de probabilidades de morir por suicidio que las mujeres que no sufren estos trastornos, lo que pone de manifiesto la necesidad de investigar más sobre ello para ayudar a las afectadas. Los resultados se han publicado en JAMA Network Open.

PUBLICIDAD

“Los hallazgos de este estudio de cohorte emparejada sugieren que las mujeres con trastornos premenstruales no tienen un mayor riesgo de muerte prematura en general”, escribe un equipo liderado por la epidemióloga de salud mental femenina Marion Opatowski del Instituto Karolinska en Suecia. “Sin embargo –añaden–, el riesgo fue mayor entre las mujeres jóvenes y respecto a la muerte por suicidio. Esto apoya la importancia de un seguimiento cuidadoso para las pacientes jóvenes y resalta la necesidad de desarrollar estrategias de prevención del suicidio para todas las mujeres con trastornos premenstruales”.

Alta prevalencia suicida en los trastornos premenstruales

En promedio, las personas que menstrúan tendrán alrededor de 480 períodos en su vida, en un ciclo que generalmente dura entre 23 y 38 días. El período premenstrual dura aproximadamente una semana antes de que comience la menstruación, representando alrededor de una cuarta parte de todo el ciclo. Eso equivale a mucho tiempo experimentando síntomas premenstruales, especialmente para quienes tienen trastornos. El más grave de estos, el trastorno disfórico premenstrual, incluye depresión grave, ansiedad, ira y cambios de humor.

PUBLICIDAD

Estudios previos encontraron que las mujeres que sufren estos trastornos tienen un mayor riesgo de lesiones debido a accidentes, así como una mayor incidencia de comportamientos suicidas. Opatowski y sus colegas buscaron comprenderlo mejor investigando el vínculo entre los trastornos premenstruales y la mortalidad mediante un estudio de cohorte.

Este tipo de estudio sigue a un grupo específico de personas durante un período de tiempo para observar cambios en esa población. Utilizaron múltiples registros de población suecos para rastrear los resultados de mortalidad de 67.748 mujeres diagnosticadas con TPM entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2018, emparejando aleatoriamente a cada paciente con cinco mujeres que no habían sido diagnosticadas con trastorno premenstrual (338.740), con un total de 406.488 participantes.

PUBLICIDAD

Luego, estudiaron las tasas de mortalidad para estos grupos, así como la causa de muerte. Se observaron 367 muertes entre mujeres con TPM, o 8,4 muertes por cada 10.000 años-persona; y 1,958 muertes entre mujeres sin TPM, o 9,1 muertes por cada 10.000 años-persona. Esto significa que, en general, las mujeres con trastorno premenstrual diagnosticado no tenían un mayor riesgo de mortalidad, pero sí había un mayor riesgo de muerte por causas no naturales, como accidentes, y, particularmente, por suicidio. La incidencia de suicidio entre mujeres con TPM fue de 2,3 muertes por cada 10.000 años-persona, en comparación con 1,06 muertes por cada 10.000 años-persona para mujeres sin TPM.

“Esta investigación respalda la importancia de realizar un seguimiento minucioso a las mujeres jóvenes con trastornos premenstruales, así como la necesidad de desarrollar estrategias de prevención del suicidio en estas afecciones”

Curiosamente, se encontró que las mujeres con trastornos premenstruales tenían un menor riesgo de muerte asociada a causas cardiovasculares. Esto podría deberse a que estas mujeres mantienen un contacto más cercano con sus médicos. O puede tener algo que ver con la medicación; los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina que a menudo se prescriben para los trastornos premenstruales pueden conferir protección contra algunas enfermedades cardiovasculares, al igual que la terapia de reemplazo hormonal.

PUBLICIDAD

“Esta investigación profundiza en la escasa evidencia existente sobre las consecuencias a largo plazo de los trastornos premenstruales en la salud de mujeres en edad reproductiva, particularmente, en el riesgo de mortalidad. Cabe recordar que tanto el síndrome premenstrual como el trastorno disfórico premenstrual se caracterizan por la presencia cíclica de una amplia variedad de síntomas afectivos, somáticos y comportamentales en la semana previa a la menstruación, con un gran impacto negativo en la calidad de vida de las mujeres jóvenes que los sufren. A pesar de ser comunes, su etiología exacta se desconoce y su diagnóstico puede retrasarse años. Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud los considera un problema de salud pública en las sociedades modernas”, ha explicado en declaraciones a SMC España Cristina Carrasco, profesora sustituta e investigadora en el departamento de Fisiología de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura.

PUBLICIDAD

Y añade que “los hallazgos confirman la evidencia previa sobre la alta prevalencia suicida en los trastornos premenstruales, pero también arrojan nuevas incógnitas que deberán ser exploradas en futuras investigaciones. Por ejemplo, por qué las mujeres con trastornos menstruales tienen un menor riesgo de muerte por causas naturales, particularmente, por eventos cardiovasculares. En este sentido, los autores señalan el potencial efecto cardioprotector de los tratamientos de primera elección en estas afecciones, como los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina con efecto antidepresivo, o la terapia de reemplazo hormonal. Otros factores asociados a esta observación podrían ser una mayor preocupación por la salud, lo que supondría un mayor contacto con el sistema sanitario, el tratamiento de comorbilidades y los cambios de conductas”.

PUBLICIDAD

“No obstante, no hay que olvidar que algunas de las limitaciones del estudio, como los posibles errores en la clasificación de ambos grupos de estudio, o la no disponibilidad de los datos relacionados con otros factores de confusión (tabaquismo, índice de masa corporal, etcétera), también podrían influir en los resultados obtenidos. Por último, las conclusiones pueden no ser totalmente extrapolables a otros países, debido a la diferencia en las características sociodemográficas y culturales”.

“En cualquier caso, tal y como concluyen los autores, esta investigación respalda la importancia de realizar un seguimiento minucioso a las mujeres jóvenes con trastornos premenstruales, así como la necesidad de desarrollar estrategias de prevención del suicidio en estas afecciones”, concluye la experta.

Actualizado: 29 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección