La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha
prohibido la venta de varios productos ‘quemagrasas’ y ha ordenado que se retiren de inmediato del mercado porque de acuerdo con los análisis realizados por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS contienen
sibutramina en una cantidad suficiente para ejercer una acción farmacológica, lo que les otorga la condición legal de medicamentos. Sin embargo,
esta sustancia no está declarada en sus etiquetas, proporcionando información engañosa sobre su seguridad y representando un
riesgo significativo para la salud de quienes los consumen.
Los productos que incluye la prohibición son: Soraya Cápsulas, HHS Kuka Café, Soraya Slim Coffee Café, Lipo Solución y Té Detox. La sibutramina es un agente anorexígeno (supresor del apetito) que induce sensación de saciedad y también incrementa el gasto calórico al contrarrestar la disminución adaptativa del metabolismo basal durante la pérdida de peso. Además, su consumo puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo cual puede ser clínicamente relevante en algunos pacientes.
De hecho, se han reportado casos de
arritmias,
enfermedades cardíacas isquémicas y accidentes vasculares graves asociados a su uso. Otros efectos secundarios incluyen, entre otros, sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio y estreñimiento. Asimismo, la sibutramina presenta numerosas interacciones con otros medicamentos.
Graves efectos cardiovasculares asociados a estos ‘quemagrasas’
En el caso específico del producto Té Detox, se detectó también la presencia de
sildenafilo, una sustancia activa indicada para restaurar la función eréctil mediante el aumento del flujo sanguíneo al pene, al inhibir selectivamente la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5). Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con condiciones como
infarto agudo de miocardio,
angina inestable,
insuficiencia cardíaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada, antecedentes de accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia hepática grave y trastornos hereditarios degenerativos de la retina, como la retinitis pigmentosa.
El consumo de estos productos puede desencadenar reacciones adversas de diversa gravedad, como infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardia…
Además, estos productos presentan múltiples interacciones con otros medicamentos, y su consumo puede desencadenar reacciones adversas de diversa gravedad, especialmente cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardia, accidente cerebrovascular, e incluso muerte súbita cardíaca, con mayor incidencia en pacientes con factores de riesgo cardiovascular para quienes su uso estaría contraindicado.
Dado el alto riesgo asociado y considerando que estos productos no han pasado por la evaluación y autorización previa por parte de la AEMPS, la Agencia ha decidido prohibir su comercialización y solicitar su retirada del mercado, tras recibir un informe en el contexto de la operación Butterfly realizada por el Grupo de Consumo de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial sobre la comercialización de los mencionados productos.
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)