Un aerosol nasal sin fármacos puede proteger contra gripe, COVID o catarro

Crean un espray nasal compuesto por ingredientes inactivos que es capaz de atrapar las gotas respiratorias e inmovilizar y neutralizar a los gérmenes, previniendo la infección respiratoria responsable de enfermedades como la gripe o el COVID.
Hombre joven usando un aerosol nasal

27/09/2024

Un estudio sugiere que un aerosol nasal que no contiene fármacos y forma una matriz en gel capaz de capturar y neutralizar gérmenes, podría ofrecer una protección adicional contra infecciones respiratorias. Los investigadores se han basado en estudios preclínicos y señalan que este aerosol de amplio espectro es seguro y de larga duración. Los resultados se han publicado en Advanced Materials y, si los estudios en humanos los confirman, podría resultar clave en la reducción de enfermedades respiratorias y la protección de la salud pública frente a nuevas amenazas.

PUBLICIDAD

La mayoría de los virus entran a nuestro cuerpo a través de la nariz. Cuando nos contagiamos con infecciones aéreas, como la gripe,  el COVID-19 o el catarro exhalamos pequeñas gotas que contienen el virus. Las personas a nuestro alrededor inhalan estas gotas, que se adhieren en la nariz e infectan las células que recubren las vías respiratorias. El patógeno se replica y es liberado nuevamente al aire cuando el infectado, a menudo sin saberlo, estornuda, tose, se ríe, canta, o incluso respira.

Si bien las vacunas ayudan a combatir este tipo de virus, no son completamente efectivas, ya que las personas vacunadas aún pueden contagiarse y transmitir el patógeno. Las mascarillas también ofrecen protección, pero no son infalibles: pueden tener fugas o no usarse correctamente.

PUBLICIDAD

“El COVID nos mostró la magnitud de los patógenos respiratorios en poco tiempo. Esa amenaza persiste. No solo enfrentamos la gripe cada temporada, sino que ahora también lidiamos con COVID-19”, ha señalado Jeffrey Karp, coautor principal del estudio y profesor en anestesiología en realizado en el Brigham and Women’s Hospital, afiliado a Harvard.

Un espray que previene infecciones respiratorias transmitidas por el aire

“El espray, denominado ‘Captura y Neutralización de Patógenos’ (PCANS), fue desarrollado con ingredientes de la base de datos de la FDA de ingredientes inactivos, previamente aprobados en aerosoles nasales, o de la lista de sustancias generalmente reconocidas como seguras (GRAS) de la FDA”, ha explicado Nitin Joshi, coautor del estudio. “Desarrollamos una fórmula sin medicamentos que bloquea los gérmenes de tres formas: PCANS crea una matriz en gel que atrapa las gotas respiratorias, inmoviliza los gérmenes y los neutraliza, previniendo la infección”.

PUBLICIDAD

Los experimentos detallados en el estudio se realizaron en laboratorios, y no en humanos. Para probar la eficacia de PCANS, los investigadores utilizaron una réplica en 3D de una nariz humana y descubrieron que al rociar el aerosol en esta réplica PCANS capturó el doble de gotas que el moco por sí solo.

“PCANS forma un gel que incrementa su resistencia mecánica cien veces, creando una barrera sólida”, afirmó John Joseph, autor principal del estudio. “Bloqueó y neutralizó casi el 100% de los virus y bacterias probados, incluidos la gripe, el SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincitial, el adenovirus y K. pneumoniae, entre otros”.

En experimentos con ratones, una sola dosis del aerosol nasal bloqueó eficazmente la infección por un virus de gripe a niveles 25 veces más letales. Los niveles de virus en los pulmones se redujeron en más del 99,99%, y las células inflamatorias y citoquinas en los pulmones de los animales tratados estaban en niveles normales.

El aerosol “bloqueó y neutralizó casi el 100% de los virus y bacterias probados, incluidos gripe, SARS-CoV-2, virus respiratorio sincitial, adenovirus y ‘K. pneumoniae’, entre otros”

“La capacidad de la formulación para inactivar una amplia gama de patógenos, incluido el letal virus de la gripe PR8, demuestra su alta efectividad”, confirmó Yohannes Tesfaigzi, otro de los coautores del estudio. “En un riguroso modelo de ratones, el tratamiento profiláctico con PCANS mostró una eficacia excepcional, protegiendo completamente a los ratones tratados, mientras que el grupo no tratado no mostró beneficios”.

PUBLICIDAD

Aunque el estudio tiene limitaciones, como la falta de ensayos en humanos, proporciona una base sólida para futuras investigaciones. Los investigadores también están explorando la posibilidad de que PCANS pudiese bloquear alérgenos, lo que abriría nuevas posibilidades para el alivio de las alergias respiratorias.

Actualizado: 27 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD