Cómo ventilar aulas y oficinas para reducir el riesgo de COVID-19
22/10/2020
Una de las grandes preocupaciones de los padres es el riesgo que corren sus hijos de contagiarse con el SARS-CoV-2 en la escuela. Ahora un grupo de Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otro de técnicos de la Asociación Mesura han creado una guía en la que se indica cómo debe realizarse la ventilación de las aulas para reducir el riesgo de COVID-19, aunque sus recomendaciones también se pueden aplicar a otros espacios interiores como oficinas o edificios públicos.
Aconsejan entre 5 y 6 renovaciones del aire cada hora si el aula mide unos 100 m² y dentro hay 25 estudiantes de entre 5 y 8 años de edad
Ventilar las estancias ha sido siempre uno de los consejos para reducir el riesgo de COVID-19, pues ya se ha demostrado que su vía de contagio es mediante los aerosoles que se expulsan al hablar, cantar, o simplemente respirar. De esta manera, si se cambia el aire de un lugar cerrado habría menos probabilidades de infectarse con el virus, sin dejar a un lado el uso de la mascarilla y la distancia interpersonal.
Cómo ventilar los interiores para evitar contagios por coronavirus
En la guía se recomienda que se mida la ventilación de los espacios en los que dan sus clases los niños y se tomen medidas para garantizar la seguridad en el entorno estudiantil. Algunas de las consideraciones son:
Según explican, las recomendaciones de ventilación y purificación del aire dependen de algunos factores como: el tamaño de la estancia, el número de personas que hay en ella y su edad –pues la cantidad de aire respirado no es la misma en un adulto que en un niño–, el tipo de actividad que se realiza y la incidencia de casos que se han notificado en la región.
En esta guía, basada en una de la Universidad de Harvard (EE.UU.), se aconsejan entre 5 y 6 renovaciones del aire cada hora si el aula mide unos 100 m² y dentro hay 25 estudiantes de entre 5 y 8 años de edad, lo que equivaldría a unos 14 litros por persona y segundo.
Otros consejos para minimizar la emisión y exposición al virus
Ya se sabe que en los lugares cerrados hay más riesgo de contraer el COVID-19 que en los abiertos, por eso desde el CSIC avisan que, para reducir la probabilidad de contagio, además de ventilar, se debe minimizar la emisión y la exposición al virus, y estas son algunas de las indicaciones para lograrlo:
Actualizado: 5 de mayo de 2023