El Consejo Escolar del Estado propone prohibir los móviles en los colegios
25/01/2024
El Consejo Escolar del Estado acaba de acordar por “unanimidad” que se recomiende la prohibición del uso de los teléfonos móviles en todos los centros escolares de España. La propuesta ha sido ratificada por el grupo de trabajo de 21 expertos creado con el objetivo de analizar esta medida y plantear vetar estos dispositivos en las aulas de Infantil y Primaria (de cero a 12 años), así como durante los recreos y en los comedores escolares, y limitar su uso durante la ESO (de 12 a 16 años).
La declaración sobre la que han votado y a la que han dado luz verde indica que “en Primaria el alumnado no necesita llevar móviles al centro educativo” y “en la ESO deberá mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo”, excepto en los casos en que se use con fines educativos y con la supervisión del docente. El documento también establece excepciones como “aquellos supuestos en los que se autorice por razones individuales muy específicas relacionadas con la salud o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas”.
En la recomendación, que será trasladada por la ministra a las comunidades autónomas la próxima semana, se advierte de “los problemas derivados de la utilización inadecuada de dispositivos móviles” por “las distracciones y conductas contra la convivencia que su utilización o su presencia ocasionan”, aunque también se reconoce que tienen “ventajas educativas”, tanto para el “desarrollo de la competencia digital, como para la innovación metodológica y la mejora del rendimiento escolar”.
El último informe GEM 2023 de la Unesco indica que el uso personal de teléfonos móviles en el ámbito académico, particularmente para grabar videos o publicar mensajes en redes sociales con el fin de acosar a compañeros, ha motivado a uno de cada cuatro países a implementar leyes o decretos que prohíben su utilización en las aulas para intentar frenar el bullying. Este reporte destaca la influencia negativa de dichos dispositivos en el rendimiento escolar.
Buscar alternativas de ocio tradicionales en colegios e institutos
“Somos conscientes de que vivimos en una sociedad digital y que debemos preparar al alumnado para vivir en esa sociedad y desarrollarse en toda su plenitud con los medios digitales. Pero estos medios conllevan una serie de peligros y debemos prepararnos para que los alumnos estén formados en el uso responsable de los dispositivos móviles”, ha subrayado la presidenta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, para tratar este y otros temas como el plan de refuerzo educativo de la comprensión lectora y las Matemáticas.
La recomendación de prohibir estos dispositivos se ha extendido más allá de las aulas, porque tampoco se permitirá su uso en el recreo ni en los comedores escolares, y por ello el Consejo Escolar ha propuesto otra serie de medidas para que los colegios e institutos “busquen alternativas de ocio”, que “es algo que ya se está haciendo en los centros educativos. Hay propuestas de recuperar juegos tradicionales, juegos que tengan que ver con promover la convivencia, que los chicos recuperen aquello que nosotros tuvimos de jugar juntos y de inventarse juegos”, ha comentado Cuenca.
“Hay propuestas de recuperar juegos tradicionales, que tengan que ver con promover la convivencia, que los chicos recuperen aquello que nosotros tuvimos de jugar juntos y de inventarse juegos”
Por ahora, son siete las comunidades autónomas que ya han regulado de alguna forma el uso de los teléfonos móviles en las aulas. Castilla y León fue la primera en hacerlo, a través de un decreto en 2007 que precisaron el año pasado. También Galicia y Madrid establecieron normativas para limitar estos dispositivos en los centros educativos. Las últimas en hacerlo han sido Andalucía (en diciembre); y Murcia y Aragón que lo implantaron en este mes de enero.
Actualizado: 25 de enero de 2024