El sarampión experimenta su mayor repunte en 25 años en Europa y Asia Central

14/03/2025
La Organización Mundial de la Salud (OMS)1 y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han realizado un análisis que muestra que en 2024 se notificaron 127.350 casos de sarampión en la Región Europea, lo que constituye el doble de los casos registrados en 2023 y el número más alto desde 1997, cuando se reportaron alrededor de 216.000 casos.
Esta enfermedad infecciosa, que también está experimentando un repunte en otras zonas del planeta, afectó especialmente a los niños menores de 5 años, que representaron más del 40% de los casos reportados en esta región, que incluye 53 países de Europa y Asia Central. Los datos preliminares recogidos hasta el pasado 6 de marzo indican que también se han producido 38 fallecimientos por su causa.
La incidencia del sarampión había disminuido de manera significativa, llegando a un mínimo de 4.440 casos en 2016. Sin embargo, en 2018 y 2019 se observó un repunte con 89.000 y 106.000 casos, respectivamente. Posteriormente, la disminución en la cobertura de vacunación durante la pandemia de COVID-19 generó un nuevo incremento de casos en 2023 y 2024. En muchos países, las tasas de vacunación aún no han recuperado los niveles previos a la pandemia, lo que incrementa el riesgo de nuevos brotes.
“El virus del sarampión nunca descansa, y nosotros tampoco podemos hacerlo”, ha declarado el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa en una nota publicada por la OMS, y advierte: “El sarampión ha vuelto, y es una llamada de atención. Sin altas tasas de vacunación no hay seguridad sanitaria”.
La vacunación sigue siendo la mejor defensa contra el virus del sarampión
En 2024, la Región Europea representó un tercio de todos los casos de sarampión a nivel mundial. Solo en 2023, 500.000 niños en esta región no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión (MCV1) a través de los servicios de inmunización rutinaria. “Los casos de sarampión en Europa y Asia Central se han disparado en los últimos dos años, lo que apunta las deficiencias en la cobertura de inmunización”, ha señalado Regina De Dominicis, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central.
El sarampión es una de las enfermedades virales más contagiosas. Además del riesgo de hospitalización y muerte por complicaciones como neumonía, encefalitis, diarrea y deshidratación, puede provocar problemas de salud a largo plazo, como ceguera. También puede debilitar el sistema inmunológico, “borrando” su memoria para combatir infecciones y dejando a los supervivientes vulnerables a otras enfermedades. La vacunación sigue siendo la mejor defensa contra el virus.
En 2023, menos del 80% de los niños elegibles en Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Rumania recibieron la primera dosis de la vacuna MCV1, una cifra muy inferior al 95% necesario para mantener la inmunidad colectiva. En Bosnia y Herzegovina y Montenegro, la cobertura de MCV1 se ha mantenido por debajo del 70% y el 50%, respectivamente, durante los últimos cinco años o más. Rumania registró el mayor número de casos en la región en 2024, con 30 692 casos, seguida de Kazajistán con 28 147 casos.
El sarampión sigue representando una amenaza significativa a nivel mundial. En 2024, se notificaron 359 521 casos en todo el mundo. Debido a la facilidad con la que el virus se propaga entre países y continentes, seguirá habiendo brotes en cualquier lugar donde existan comunidades con cobertura de vacunación insuficiente, especialmente entre los niños. “Para proteger a los niños de esta enfermedad mortal e incapacitante, es fundamental una acción gubernamental urgente, que incluya una inversión sostenida en el personal de salud”, concluye Regina De Dominicis.
UNICEF y la OMS trabajan en conjunto con los gobiernos, con el apoyo de socios como la Unión Europea y Gavi, la Alianza para las Vacunas, para prevenir y responder a los brotes de sarampión. Para ello, realizan actividades de sensibilización en las comunidades, capacitan a trabajadores de la salud, fortalecen los programas de inmunización y los sistemas de vigilancia epidemiológica, y promueven campañas de vacunación de refuerzo.
Además, instan a los gobiernos de países con brotes activos a intensificar la detección de casos, rastrear contactos y llevar a cabo campañas de vacunación de emergencia. Es esencial que los países analicen las causas de los brotes, refuercen sus sistemas de salud y utilicen datos epidemiológicos para identificar y cerrar brechas en la cobertura de vacunación. Llegar a los padres indecisos y a las comunidades marginadas, así como garantizar un acceso equitativo a las vacunas, debe ser una prioridad en todos los esfuerzos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.
- 1European Region Reports Highest Number of Measles Cases in More Than 25 Years – UNICEF, WHO Europe. https://www.who.int/europe/news/item/13-03-2025-european-region-reports-highest-number-of-measles-cases-in-more-than-25-years---unicef--who-europe.
Actualizado: 14 de marzo de 2025