El TDAH está sobrediagnosticado en los niños más pequeños del cole
07/06/2024
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades de atención, hiperactividad e impulsividad y se estima que afecta a entre el 3 y el 7% de los niños en edad escolar. En España la prevalencia de este trastorno en niños y adolescentes es del 6,8%, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP).
Para que se considere que un niño tiene TDAH estos problemas de atención e hiperactividad deben presentarse en un grado inapropiado para su edad e interferir en su normal funcionamiento. Sin embargo, una nueva investigación liderada por expertos de la Universidad de Nottingham ha descubierto que los maestros podrían estar atribuyendo signos de inmadurez relacionada con la edad de los niños a condiciones como el TDAH o el trastorno del espectro autista (TEA).
Los resultados del estudio se han publicado en la revista European Child and Adolescent Psychiatry y mostraron que los escolares más pequeños de una clase, con fechas de nacimiento justo antes del límite de entrada al colegio, estaban sobrerrepresentados entre los niños que recibían un diagnóstico de TDAH o medicación para tratar esta condición.
“Esta revisión muestra que los adultos involucrados en identificar o plantear inquietudes sobre el comportamiento de un niño, como padres y maestros, pueden estar atribuyendo erróneamente la inmadurez relativa como síntomas del TDAH. Es necesario tener en cuenta la edad del niño en relación con sus compañeros de clase (su edad ‘relativa’) al realizar este tipo de diagnóstico”, ha explicado Kapil Sayal profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad y autor principal del artículo.
La edad relativa de un niño en el aula, clave para detectar TDAH y TEA
Los expertos analizaron cómo ser uno de los niños más jóvenes en una clase puede influir en la probabilidad de ser diagnosticado con TDAH o TEA, una condición de desarrollo compleja que afecta a la forma en la que una persona se comunica e interactúa. Para ello, realizaron búsquedas detalladas para identificar todos los estudios escritos sobre este tema a nivel mundial.
Los investigadores revisaron los 32 estudios identificados. La mayoría de estos estudios se centraron en el TDAH y dos en el TEA. Los hallazgos confirmaron que los estudiantes más jóvenes dentro de un mismo año escolar tienen más probabilidades de ser diagnosticados con TDAH y recibir medicación para ello, en comparación con sus compañeros mayores. La magnitud de este efecto de ‘edad relativa’ variaba entre los estudios.
En cuanto al TEA, los niños más pequeños de una clase también tenían más probabilidades de ser diagnosticados, pero se necesita más investigación debido a que solo hay un pequeño número de estudios disponibles. Curiosamente, había una diferencia más notable en cómo los maestros evaluaban a estos niños más jóvenes en comparación con los padres.
“Los adultos involucrados en identificar o plantear inquietudes sobre el comportamiento de un niño, como padres y maestros, pueden estar atribuyendo erróneamente la inmadurez relativa como síntomas del TDAH”
“Los maestros desempeñan un papel importante en la identificación de síntomas de TDAH en los niños. Nuestros hallazgos sugieren que pueden ser más propensos a calificar a los estudiantes más jóvenes de una clase con síntomas de TDAH que a sus compañeros mayores. Es importante que los maestros reciban apoyo para considerar la edad relativa de un niño en el aula cuando se pregunta sobre el TDAH”, ha declarado la Dra. Eleni Frisira, de la Facultad de Medicina y autora principal del estudio.
La Dra. Josephine Holland, otra de las autoras del artículo, añadió: “Este fenómeno se ha demostrado en investigaciones durante más de una década, pero conocerlo no parece cambiar la práctica”. La investigación enfatiza lo importante que es considerar la edad de un niño en relación con sus compañeros al evaluar y diagnosticar condiciones como el TDAH y el TEA. Este es un mensaje clave para los profesionales de la salud que evalúan a niños pequeños, pero también para maestros y padres, al observar y reportar síntomas.
Actualizado: 7 de junio de 2024