La lactancia materna favorece el desarrollo del cerebro
20/03/2015
Prolongar la lactancia materna favorece el desarrollo del cerebro e incrementa el cociente intelectual durante la infancia –mejorando así el rendimiento escolar– y al llegar a adulto, según ha confirmado un estudio publicado en The Lancet, y en el que se analizó a alrededor de 3.500 personas desde su nacimiento hasta la edad de 30 años.
Bernardo Lessa Horta, de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, ha explicado que prolongar la lactancia materna un mínimo de un año influye sobre el desarrollo del cerebro y la inteligencia de los niños, y que estos efectos beneficiosos se mantienen también cuando llega a adulto.
El estudio ha revelado que, de media, los niños amamantados durante al menos 12 meses tenían un cociente intelectual superior a los 30 años de edad, habían permanecido escolarizados 0,9 años más y cobraban 98 € más mensuales, que los que no habían sido alimentados con lactancia materna durante tanto tiempo.
La composición de la leche materna es única y contiene, por ejemplo, ácidos grasos de cadena larga que son fundamentales para el desarrollo del cerebro
Además del tiempo de lactancia, los investigadores tuvieron en cuenta otras diez variables sociales y biológicas que pueden influir sobre el aumento del cociente intelectual, como la genética, el nivel socio económico y cultural de los padres, si la madre fumó durante la gestación, el peso al nacer y el tipo de parto.
Los autores del trabajo han señalado que la composición de la leche materna es única y que contiene, por ejemplo, ácidos grasos de cadena larga que son fundamentales para el desarrollo del cerebro. Estos expertos también afirman que aunque con el paso del tiempo otros factores ambientales influyen para mejorar o disminuir los logros educativos o profesionales, los efectos beneficiosos de la lactancia materna prolongada en las funciones cognitivas se mantienen en el adulto, e influyen positivamente en su salud.
Actualizado: 31 de julio de 2019