La lactancia materna reduce el riesgo cardiovascular de la madre
12/01/2022
Un nuevo metanálisis ha comprobado que las mujeres que amamantaron a sus hijos tenían menos probabilidades de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular, o de morir a causa de una patología cardiovascular, en comparación con las que no dieron el pecho a sus bebés. El estudio se acaba de publicar en Journal of the American Heart Association (JAHA), una revista revisada por pares de acceso abierto de la Asociación Americana del Corazón.
El informe se incluye en una edición especial de embarazo, junto a otros artículos de investigación que analizan otros aspectos cardiovasculares durante la gestación para la embarazada y el bebé. No es la primera vez que se asocia la lactancia materna con beneficios para la salud de las mujeres que la practican, y ya se habían publicado estudios que la relacionaban con un menor riesgo de ictus, de problemas cardíacos, o incluso de esclerosis múltiple en el caso de las madres. También se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de ovario y cáncer de mama.
Este tipo de alimentación también proporciona numerosos beneficios para el bebé, ya que los que han sido amamantados también tienen menos probabilidades de padecer infecciones respiratorias o de morir por enfermedades infecciosas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las mujeres que amamantaron tenían un 14% menos probabilidades de enfermedad coronaria, 12% menos de accidentes cerebrovasculares y 17% menos de morir por patología cardiovascular
“Estudios anteriores han investigado la asociación entre la lactancia materna y el riesgo de enfermedad cardiovascular en la madre; sin embargo, los hallazgos fueron inconsistentes en cuanto a la fuerza de la asociación y, específicamente, la relación entre las diferentes duraciones de la lactancia materna y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, era importante revisar sistemáticamente la literatura disponible y combinar matemáticamente toda la evidencia sobre este tema”, ha explicado el Dr. Peter Willeit, profesor de epidemiología clínica en la Universidad Médica de Innsbruck (Austria) y autor principal.
Relación entre lactancia materna y riesgo cardiovascular de la madre
Los autores del trabajo analizaron datos de salud procedentes de ocho estudios llevados a cabo entre 1986 y 2009 en Australia, China, Noruega, Japón y Estados Unidos y un estudio multinacional. Revisaron registros de salud de casi 1,2 millones de mujeres (con una edad promedio de 25 años en el primer parto), analizando la relación entre la lactancia materna y el riesgo cardiovascular individual de las madres.
“Recopilamos información, por ejemplo, sobre cuánto tiempo habían amamantado las mujeres durante su vida, la cantidad de nacimientos, la edad del primer parto y si las mujeres sufrieron un ataque cardíaco o un derrame cerebral más adelante en la vida o no”, indicó la primera autora la Dra. Lena Tschiderer, investigadora postdoctoral en la Universidad de Medicina de Innsbruck.
Las principales conclusiones a las que han llegado los investigadores son:
“Es importante que las mujeres sean conscientes de los beneficios de amamantar para la salud de sus bebés y también para su propia salud personal”, ha recordado Willeit. “Además, estos hallazgos de estudios de alta calidad realizados en todo el mundo resaltan la necesidad de alentar y apoyar la lactancia materna, como entornos de trabajo favorables a la lactancia materna y educación y programas de lactancia materna para las familias antes y después del parto”.
Los investigadores no dispusieron de suficiente información sobre las mujeres que amamantaron durante más de dos años, lo que se considera una limitación del metanálisis, ya que, como ha declarado Tschiderer: “Si tuviéramos estos datos adicionales, habríamos podido calcular mejores estimaciones de la asociación entre la duración de la lactancia materna y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en las madres”.
Actualizado: 5 de mayo de 2023