La vacuna contra la gripe se extenderá a niños sanos menores de 5 años
29/08/2023
Por primera vez en toda España este otoño se extenderá la vacuna contra la gripe a todos los bebés y niños sanos de seis meses a cinco años. El año pasado la vacuna antigripal solo se administró a este grupo en tres comunidades autónomas – Andalucía, Galicia y Murcia–, ya que en el resto del país los únicos niños en esta franja de edad a los que se administraba esta vacuna eran los que tenían una patología de base.
Todas las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han adquirido ya las dosis para la vacunación antigripal de este año, que podrán recibir 1,6 millones de niños, mediante la vacuna intranasal para los que tengan entre 2 y 5 años, o la intramuscular para los más pequeños (de 6 a 23 meses), ha explicado a EFE Javier Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEV).
Según este experto la vacunación de la gripe en esta cohorte de población infantil en las tres comunidades autónomas en las que se llevó a cabo obtuvo unos resultados “magníficos” y coberturas del 50%, mientras que este año el objetivo es conseguir en otoño coberturas del 55 al 60% de media en toda España. La vacuna antigripal ya está en el calendario del Sistema Nacional de Salud y este otoño se administrará tanto a esta cohorte, como a cualquier niño con patología subyacente con independencia de su edad.
Vacunar a los niños reduce la circulación del virus de la gripe
Aunque la cobertura no alcance a toda la población infantil, es un paso muy importante porque “el virus deja de circular o lo hace en menor cantidad, por lo que se benefician no solo los vacunados, sino las personas que están a su alrededor”, destaca Álvarez, que añade que vacunar a niños sanos se hace “para proteger a los vacunados, pero también porque son los principales transmisores de la gripe principalmente en colegios y guarderías, y contagian el virus a las personas con las que conviven”.
La gripe llega a afectar a entre un 20 y un 40% de la población infantil, y en un 5% de los casos es necesario el ingreso hospitalario debido a su gravedad
“La gripe hay que tomársela en serio”, advierte Álvarez, que afirma que no es “una enfermedad banal” y puede causar complicaciones, sobre todo en los más pequeños. De hecho, la gripe llega a afectar a entre un 20 y un 40% de la población infantil dependiendo del alcance que la epidemia tenga esa temporada, y en un 5% de los casos es necesario el ingreso hospitalario debido a su gravedad. Dos tercios de esos niños hospitalizados son sanos, es decir, que no padecen una enfermedad de base, por lo que se recomienda “vacunar a todos, vacunar siempre es un valor”, insiste.
Amós García Rojas, miembro del Grupo Permanente para Europa de la OMS y socio de honor de la Asociación Española de Vacunología (AEV) también ha valorado positivamente que este año se incluya en la vacuna antigripal a la población infantil sana por “su papel importante en la difusión de la enfermedad”. En declaraciones a EFE, García Rojas ha destacado que en los países en los que ya se vacuna a la población infantil sana “se observa un descenso marcado de los casos de gripe en adultos”.
Actualizado: 29 de agosto de 2023