Los adolescentes enganchados a internet presentan mayor absentismo escolar
17/04/2024
Los jóvenes que pasan demasiado tiempo navegando por internet tienen más probabilidades de faltar a la escuela debido a enfermedades o ausencias injustificadas, según un nuevo estudio que también indica que las chicas adolescentes tienen más tendencia a abusar de internet que sus coetáneos varones. Comprobaron, sin embargo, que dormir bien, hacer ejercicio regularmente y mantener una relación de confianza con los padres pueden ayudar a mitigar los efectos negativos del uso extremo de internet en las ausencias escolares.
La investigación ha sido liderada por un equipo del Instituto Nacional Finlandés de Salud y Bienestar que ha publicado sus hallazgos en la revista Archives of Disease in Childhood. Para evaluar el impacto que tiene el uso excesivo de internet en la asistencia escolar y explorar posibles factores que disminuyan su influencia, el equipo investigador utilizó datos del estudio de Promoción de la Salud Escolar, una encuesta llevada a cabo en Finlandia por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar del país.
En la investigación han participado 86.270 estudiantes de octavo y noveno grado, de 14 a 16 años, que respondieron a preguntas sobre la frecuencia con la que compartían sus preocupaciones con sus padres, las horas que dormían por la noche y los días en que realizaban al menos una hora de actividad física. El uso excesivo de internet se midió a través de cinco factores de estilo de vida que indican compulsión: el descuido de familia, amigos y estudios; la ansiedad al no estar en línea, y una alimentación o sueño deficientes debido al uso de internet.
Factores que pueden revertir el efecto del abuso de internet en los jóvenes
Se pidió a los encuestados que estimaran la frecuencia con la que experimentaban cada uno de estos factores, calificándolos de uno (nunca) a cuatro (muy frecuentemente), para obtener un promedio general. También proporcionaron información sobre cuántas veces habían faltado a clase o habían estado ausentes por enfermedad durante el último año escolar. La puntuación media de la escala fue de casi dos, y poco más del 2% (1.881) de los participantes obtuvieron la puntuación máxima de cuatro. Se encontró que las niñas eran más propensas a un uso excesivo de internet en comparación con los niños.
Pasar demasiado tiempo en línea se asoció con un mayor riesgo de absentismo escolar (un aumento del 38%) y ausencias escolares por razones médicas (un aumento del 24%). Sin embargo, tener buenas relaciones con los padres, dormir más durante la semana y realizar actividad física resultaron ser factores significativamente protectores, y una mayor cantidad de cada factor se asoció con un riesgo cada vez menor de absentismo escolar o faltar a la escuela por enfermedad.
Los adolescentes que sentían que podían compartir sus problemas con sus padres tenían un 59% menos probabilidades de faltar a la escuela sin justificación y un 39% menos probabilidades de ausentarse por enfermedad
La capacidad de hablar sobre preocupaciones con los padres fue el factor que más se vinculó con un menor riesgo de ambos tipos de ausencias escolares. Los adolescentes que sentían que podían compartir sus problemas con sus padres tenían un 59% menos probabilidades de faltar a la escuela sin justificación y un 39% menos probabilidades de ausentarse por enfermedad.
Este estudio es observacional y no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre factores causales y los investigadores han reconocido que los datos de la Promoción de la Salud Escolar no incluían información sobre el tipo de uso de internet que realizaban los adolescentes, pero afirman que “a pesar de las limitaciones, nuestros resultados tienen implicaciones importantes para la promoción de la salud y el logro educativo”.
“El uso excesivo de internet, la corta duración del sueño y la baja actividad física se asociaron con ausencias escolares tanto injustificadas, como médicas. Esto tiene implicaciones importantes tanto para la promoción de la salud general como para el apoyo ofrecido a los estudiantes con ausencias escolares alarmantes”, concluyen en su artículo.
Actualizado: 17 de abril de 2024