Mujeres vacunadas pueden proteger a sus bebés del COVID con la lactancia

Un estudio de la Universidad de Granada confirma que las madres vacunadas contra el COVID-19 transmiten a sus bebés anticuerpos protectores a través de la leche materna, lo que respalda la seguridad y beneficios de la vacunación durante la lactancia.
Mujer vacunada dando el pecho a su bebé

22/11/2024

Un grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR) ha llevado a cabo un análisis sobre la generación de anticuerpos en la leche materna de mujeres que han sido vacunadas contra el COVID-19. Su investigación se ha basado en evaluar tanto la seguridad como los beneficios de la vacunación durante la lactancia y ha demostrado que las madres vacunadas transmiten anticuerpos protectores a sus bebés a través de la leche materna.

PUBLICIDAD

“Ya en otras enfermedades infecciosas como la gripe se demostró que la lactancia materna es útil para proteger al recién nacido, tanto cuando la madre está infectada como cuando está vacunada contra la gripe”, ha declarado la profesora María José Zarzuelo Romero, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UGR en una nota de prensa publicada por el centro.

Los resultados se han publicado en la revista Infectious Diseases Now y apuntan a que la inmunoglobulina A (IgA) –el principal anticuerpo presente en la leche materna– desempeña un papel clave en la protección contra el coronavirus SARS-CoV-2. Los análisis revelaron que la leche de madres lactantes vacunadas contiene elevadas concentraciones de IgA específica contra el coronavirus, proporcionando protección a los bebés durante al menos 70 días.

PUBLICIDAD

Vacunas ARNm generan más anticuerpos en la leche materna

El estudio también destaca que las vacunas basadas en ARNm, como las de Pfizer y Moderna, generan una mayor cantidad de anticuerpos en la leche materna en comparación con las vacunas que incluyen vectores adenovirales, como las de AstraZeneca y Janssen. Según los investigadores, las vacunas de ARNm no solo ofrecen una protección más potente para la madre y el bebé, sino que también “son seguras para las madres y no presentan efectos adversos significativos en los lactantes”.

Los investigadores afirman que los estudios han mostrado una mínima transferencia de ARNm a través de la leche materna y que más del 85% de las mujeres lactantes vacunadas solo experimentaron síntomas locales o sistémicos leves, sobre todo tras la segunda dosis. “Los efectos adversos graves son extremadamente raros y no se han observado efectos negativos significativos en los bebés”, añade Zarzuelo.

Las vacunas de ARNm no solo ofrecen una protección más potente para madre y bebé, sino que también “son seguras para las madres y no presentan efectos adversos significativos en los lactantes”

Respecto a las implicaciones de este estudio, Zarzuelo comenta que los hallazgos pueden servir de base para que las autoridades sanitarias promuevan la vacunación en mujeres lactantes, asegurándoles que es un proceso seguro y beneficioso tanto para ellas como para sus hijos. Además, estos resultados pueden respaldar políticas de vacunación prioritarias para mujeres lactantes, especialmente considerando que los menores de seis meses aún no pueden acceder a la vacuna. "Proteger a esta población infantil es clave, y este estudio refuerza la importancia de priorizar la inmunización en este grupo", concluye la investigadora.

PUBLICIDAD

En su artículo, los autores concluyen que “para mejorar la salud materno infantil frente al Covid-19 y prepararse de manera óptima para futuras pandemias, muchos países, incluidos aquellos que tuvieron controversias previas sobre la vacunación, ahora están más dispuestos a recomendar la vacunación durante la lactancia. La promoción de la lactancia materna es una prioridad de salud pública, dado que ofrece beneficios sustanciales tanto para las madres, como para los lactantes”.

Fuente: Universidad de Granada (UGR)

Actualizado: 22 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección