730 toneladas de plásticos se vierten cada día en el Mediterráneo
23/10/2020
Un informe llevado a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha alertado de los graves daños ambientales que se pueden producir en la cuenca del Mediterráneo si no se toman medidas sobre el aumento de la desigualdad, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la presión sobre los recursos naturales.
Este documento también ha puesto el foco en la salud humana, pues advierte que se podría ver gravemente comprometida si la situación continúa como hasta ahora. Y es que, según explican, cada día se vierten unas 730 toneladas de residuos plásticos en la zona de la cuenca del Mediterráneo, lo que amenaza seriamente la biodiversidad marina. Además, la proliferación de las especies no autóctonas también es una amenaza para las más de 17.000 que lo habitan, se han notificado más de 1.000 de ellas solo en esta parte del mar.
El 15% de los fallecidos de la región del Mediterráneo se han relacionado a factores ambientales, en 2016 murieron 228.000 personas de manera prematura por la contaminación del aire
A todo esto, junto a otros problemas ambientales, se le han atribuido el 15% de las muertes de la región del Mediterráneo. En 2016, más de 228.000 personas fallecieron de manera prematura debido a la contaminación del aire, algo que preocupa a los expertos, pues creen que se deben estudiar los errores del pasado y crear nuevas medidas para proteger el planeta y a los habitantes que hay en él.
El Mediterráneo se calienta más que el resto del mundo
Otra de las advertencias que han quedado reflejadas en el documento es que la cuenca del Mediterráneo se están calentando más rápido que el promedio mundial, nada menos que un 20% más acelerado. Según explican, a día de hoy se encuentra a +1,54ºC por encima de los niveles preindustriales y se cree que llegará a +2,2ºC cuando el resto del mundo alcance los +1,5ºC, considerado como el límite para evitar una catástrofe ambiental según el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático.
Gaetano Leone, coordinador de la Secretaría del Convenio de Barcelona del PNUMA/PAM, ha declarado que se puede frenar esta degradación ambiental y proteger los logros que se han hecho hasta ahora en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si se ponen en marcha caminos de desarrollo más ecológicos. No obstante, el estudio indica que la región del Mediterráneo no está en el camino para conseguir esos ODS de cara a 2030 y que en esta tercera edición del informe –que se hace desde 2005– no se aprecian apenas cambios.
5 medidas para salvar la cuenca del Mediterráneo
El informe ha incluido cinco acciones claves para poder cambiar el rumbo e inducir una transformación en la cadencia de la degradación ambiental:
Actualizado: 5 de mayo de 2023