Alertan del riesgo de calor extremo durante el Mundial de Fútbol 2026

10 de los 16 estadios de fútbol de Norteamérica donde tendrán lugar los partidos del Mundial de Fútbol 2026 se encuentran en zonas donde se espera que las temperaturas sean muy elevadas, lo que podría poner en riesgo la salud de los futbolistas.
Balón envuelto en llamas atravesando las redes de la portería

29/11/2024

La Copa Mundial de Fútbol masculino de la FIFA 2026 compartirá sedes entre Canadá, Estados Unidos y México, donde acudirán millones de aficionados de todo el mundo, pero hay una amenaza que se cierne sobre este evento, ya que expertos en ciencia y clima han alertado de que las localidades donde se encuentran 10 de los 16 estadios seleccionados presentan un riesgo “muy elevado” de calor extremo, especialmente dos de ellos, donde las elevadas temperaturas podrían tener un significativo impacto en los participantes.

PUBLICIDAD

Un reciente informe basado en datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus y publicado en Scientific Reports muestra que los estadios que representan los mayores riesgos de estrés térmico extremo incluyen el de Arlington y el de Houston, ambos ubicados en Estados Unidos, junto con el BBVA de Monterrey, en México. Este análisis sugiere que la FIFA debe tener en cuenta estas condiciones climáticas al planificar los horarios de los partidos y ajustar las pausas necesarias para la hidratación y refrigeración de los jugadores.

“Los resultados de este estudio permitirán optimizar los calendarios de partidos en cada sede, teniendo en cuenta los riesgos para la salud asociados al estrés por calor extremo, pero también las reacciones fisiológicas al calor que pueden afectar potencialmente al rendimiento de los jugadores en el campo”, concluyen los investigadores en su artículo.

PUBLICIDAD

Cómo se mide el estrés térmico para proteger a los futbolistas

En la actualidad la FIFA utiliza el índice de temperatura de globo y bulbo húmedo (WBGT, por sus siglas en inglés) para evaluar cómo factores como la temperatura, la humedad, el viento y la radiación afectan al cuerpo humano. Cuando este índice alcanza niveles críticos se adoptan medidas para proteger a los futbolistas. Esto sucedió durante el Mundial de Qatar 2022, que se trasladó del mes de junio al de diciembre para evitar las temperaturas extremas del verano.

Los autores del nuevo estudio consideran, sin embargo, que el WBGT podría no reflejar completamente el riesgo de condiciones térmicas extremas, ya que este índice se limita a medir las características ambientales de un lugar. Por ello, proponen que se utilice el Índice de Clima Térmico Universal (UTCI), ajustado específicamente a eventos deportivos. Este índice se utiliza con frecuencia en estudios climáticos, así como en la planificación urbana y la evaluación del confort térmico en salud pública, por lo que constituye una herramienta más precisa para abordar estos desafíos.

“Hemos recomendado el desarrollo de una política de estrés térmico específica para el fútbol con categorías de medidas que tengan en cuenta las necesidades de pérdida de calor por evaporación de los jugadores y la capacidad de evaporación del entorno”

Julien Périard, Director adjunto del Instituto de Investigación del Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Canberra (Australia) ha señalado en declaraciones a SMC España que “los resultados del estudio pueden ayudar a los organizadores de torneos a optimizar la programación de los horarios de los partidos, pero es necesario que la FIFA tome medidas con respecto a su política actual de utilizar WBGT de 32ºC para aplicar pausas de refrigeración e hidratación durante los partidos”.

PUBLICIDAD

“Recientemente hemos demostrado la eficacia de las pausas de hidratación y enfriamiento de la FIFA en jugadores masculinos durante un partido simulado. También hemos recomendado el desarrollo de una política de estrés térmico específica para el fútbol con categorías de medidas (por ejemplo, pausa de enfriamiento, pausa de enfriamiento con descanso prolongado, aplazamiento/cancelación) que tengan en cuenta las necesidades de pérdida de calor por evaporación de los jugadores y la capacidad de evaporación del entorno, basándose en las condiciones ambientales imperantes y en la actividad y la vestimenta de los jugadores. Una política de este tipo podría aplicarse en la Copa del Mundo de 2026, así como en la Copa del Mundo de 2030 en España, Portugal y Marruecos para proteger la salud de los jugadores y la integridad del juego”, concluye.

Actualizado: 29 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD