Crean un método de entrenamiento antes de dormir para tener sueños lúcidos

Demuestran que el método de reactivación de lucidez dirigida (TLR) puede inducir sueños lúcidos con el uso de una app que proporciona un entrenamiento antes de dormir y una señal sonora que permite a la persona ser consciente de que está soñando.
Una ilustración tipo 'collage' de una chica joven soñando

25/10/2024

Se considera un sueño lúcido aquel en el que la persona dormida es consciente de estar soñando, lo que a veces le puede permitir controlar ciertos aspectos del sueño para adaptarlo a sus preferencias, cambiando el entorno, los personajes, y hasta las actividades que realiza, casi como si se tratara del argumento de una película que pudiera modificar a su antojo.

PUBLICIDAD

Durante un sueño lúcido, la persona tiene una ‘doble conciencia’ en la que se da cuenta de que todo lo que sucede no es real, pero puede participar activamente en el sueño como si lo fuera. Estos sueños lúcidos se pueden producir de forma espontánea o ser inducidos mediante técnicas específicas, como el entrenamiento mental antes de dormir, la exposición a ciertos estímulos durante el sueño, o a través de dispositivos tecnológicos.

En los ámbitos de la psicología y la neurociencia está aumentando el interés por los sueños lúcidos porque tienen potenciales beneficios para el crecimiento personal, la superación de miedos, la adquisición de habilidades, e incluso la mejora del estado de ánimo. Y ahora un nuevo estudio puede ayudar a que más personas utilicen esta práctica para su beneficio personal.

PUBLICIDAD

Hasta ahora no se había probado de manera sistemática la eficacia de un método casero para inducir sueños lúcidos que combine entrenamiento previo al sueño con señales sensoriales, pero la investigación realizada por neurocientíficos de la Universidad Northwestern es la primera en aportar evidencia de que este método, llamado reactivación de lucidez dirigida (TLR, por sus siglas en inglés), puede tener éxito con unos mínimos requisitos técnicos.

Ventajas de intervenir en el curso de los sueños

Adaptando el método TLR, previamente utilizado en el laboratorio de sueño de Ken Paller en Northwestern, el equipo llevó a cabo una investigación usando una aplicación para smartphone que asocia la estimulación sensorial con un estado mental lúcido. Los resultados se han publicado en la revista Consciousness and Cognition y demuestran que el método TLR en su forma más básica funciona.

PUBLICIDAD

Los participantes mejoraron usando la aplicación, pasando de un promedio de 0,74 sueños lúcidos por semana a 2,11 sueños lúcidos por semana. “Es un incremento notable, ya que incluso un sueño lúcido por semana es bastante para la mayoría de las personas que tienen este tipo de sueños”, ha señalado Karen Konkoly, investigadora postdoctoral en psicología de Northwestern en una nota publicada en la universidad.

Konkoly explicó que el objetivo de esta investigación era determinar cuántos sueños lúcidos podían inducirse con solo un teléfono inteligente y establecer un punto de partida en términos de facilidad y accesibilidad. La primera parte consiste en un entrenamiento antes de dormir proporcionado por una app, mientras que la segunda consiste en reactivar la lucidez con una señal de sonido durante el sueño.

PUBLICIDAD

Los 19 participantes que completaron el primer experimento cumplieron con criterios como poseer un teléfono Android, dormir al menos 7-8 horas por noche y poder volver a dormirse si se despertaban en las últimas dos horas de la noche. Antes de dormir, probaron el volumen de la app para asegurar que las señales sensoriales fueran audibles, sin llegar a despertarlos.

La app proporcionó entrenamiento nocturno con una señal de sonido e instrucciones para volverse consciente de su estado físico, mental y emocional, así como de su entorno. Si despertaban, respondían a una pregunta en su teléfono sobre si la señal de sonido los había despertado, y registraban sus sueños en un diario.

“Adoptamos un enfoque de ‘ingeniería del sueño’ para usar el sueño en beneficios personales, como practicar habilidades, resolver problemas y fomentar el crecimiento personal y espiritual”

Para comprobar que el origen de los sueños lúcidos era el TLR, se realizó un segundo experimento con un grupo de 120 usuarios de la app. Todos recibieron el entrenamiento nocturno, pero en noches alternas el grupo de control recibía una señal de sonido ficticia o ninguna señal.

PUBLICIDAD

En la primera noche, cuando todos recibieron la señal real, el 17% de los participantes tuvo sueños lúcidos. En la segunda noche, los que recibieron la señal nuevamente mantuvieron este índice, mientras que solo el 5% del grupo de control tuvo sueños lúcidos.

Las anotaciones en el diario de sueños de los participantes aportaron mayor evidencia de lucidez. Un participante describió estar en su oficina y notar a otras personas reaccionando a un sonido, mientras otro, trabajando como socorrista, intentaba encontrar la fuente del sonido hasta darse cuenta de que era la señal de la app.

“Modificando el sueño, estamos abriendo la puerta para que las personas puedan cambiar sus sueños”, dijo Paller. “Adoptamos un enfoque de ‘ingeniería del sueño’ para usar el sueño en beneficios personales, como practicar habilidades, resolver problemas y fomentar el crecimiento personal y espiritual”. Algunas investigaciones sugieren que los sueños lúcidos pueden mejorar el estado de ánimo de una persona al día siguiente, y según Konkoly, muchos afirman sentirse más felices y menos estresados después de tener un sueño lúcido.

PUBLICIDAD

Paller señaló que un inconveniente de la app es el riesgo de despertar a los usuarios, y otro es la falta de capacidad para detectar cuándo están en la fase de sueño REM, donde es más probable tener sueños lúcidos. Por ello, el equipo planea investigar con tecnología portátil que pueda reducir el riesgo de despertar a los usuarios y detectar la fase REM.

Actualizado: 25 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección