El cannabinoide CBG reduce ansiedad y estrés en el primer ensayo en humanos

El primer ensayo clínico en humanos para evaluar los efectos del cannabigerol (CBG) sobre la ansiedad, el estrés y el estado de ánimo revela que este cannabinoide no psicoactivo reduce significativamente la sensación de ansiedad.
Cnnabigerol (CBG) y su fórmula química

01/08/2024

El cannabigerol (CBG) es un cannabinoide no psicoactivo que acaba de demostrar su utilidad para combatir el estrés y los trastornos de ansiedad, ya que ha conseguido reducir los niveles de ansiedad en un ensayo clínico con humanos, sin producir los efectos secundarios adversos asociados a la planta entera de cannabis. Los resultados del estudio se han publicado en Scientific Reports y sugieren que incluso podría ayudar a mejorar la memoria.

PUBLICIDAD

Carrie Cuttler, profesora asociada de psicología en la Universidad Estatal de Washington, y sus colegas realizaron el primer ensayo clínico en humanos que evaluaba los efectos agudos del CBG sobre la ansiedad, el estrés y el estado de ánimo. La investigación reveló que 20 mg de CBG derivado del cáñamo redujeron significativamente la sensación de ansiedad a los 20, 45 y 60 minutos después de la ingestión en comparación con un placebo.

Las calificaciones de estrés también disminuyeron en el primer momento en comparación con el placebo. Los hallazgos se alinean con los datos de una encuesta de un estudio anterior dirigido por Cuttler que reveló que el 51% de los usuarios de CBG lo consumen para disminuir la ansiedad, y el 78% afirma que su eficacia supera a la de los medicamentos convencionales para tratar la ansiedad.

PUBLICIDAD

"El CBG se está volviendo cada vez más popular, y cada vez más productores hacen afirmaciones audaces y sin fundamento sobre sus efectos", dijo Cuttler. "Nuestro estudio es uno de los primeros en proporcionar evidencia que respalda algunas de estas afirmaciones, lo que ayuda a informar tanto a los consumidores, como a la comunidad científica".

Efectos positivos del cannabigerol sobre la memoria

Para el estudio, el equipo de Cuttler en WSU y sus colegas de la Universidad de California, Los Ángeles, llevó a cabo un ensayo experimental doble ciego controlado con placebo con 34 consumidores sanos de cannabis. Los participantes completaron dos sesiones a través de Zoom durante las cuales proporcionaron calificaciones iniciales de su ansiedad, estrés y estado de ánimo.

PUBLICIDAD

Después ingirieron 20 mg de CBG derivado del cáñamo o una tintura de placebo que se les envió por correo con anticipación, y a continuación recalificaron su estado de ánimo, estrés, ansiedad y otras variables como la sensación de intoxicación y si les gustaba cómo les hacía sentir la droga en tres momentos diferentes tras su ingesta. Además, informaron sobre posibles efectos secundarios como sequedad en los ojos y la boca, aumento del apetito, palpitaciones del corazón y somnolencia. Las sesiones se repitieron una semana después y los participantes tomaron el producto alternativo antes de completar las mismas evaluaciones. El diseño aseguró que ni los participantes ni los asistentes de investigación supieran qué producto se administraba.

PUBLICIDAD

Uno de los resultados más sorprendentes fue el efecto del CBG sobre la memoria. Contrariamente a las expectativas basadas en los conocidos efectos del THC sobre la memoria, el CBG mejoró significativamente la capacidad de recordar listas de palabras. Los participantes pudieron recordar más palabras después de tomar 20 mg de CBG que después de tomar un placebo. "Verificamos tres veces para garantizar la precisión y la mejora fue estadísticamente significativa", dijo Cuttler.

El CBG no produjo deterioros cognitivos o motores, ni otros efectos adversos comúnmente asociados con el THC, el ingrediente psicoactivo del cannabis

Además, el estudio encontró que el CBG no produjo deterioros cognitivos o motores, ni otros efectos adversos comúnmente asociados con el THC, el ingrediente psicoactivo del cannabis. Los participantes del grupo experimental refirieron índices de intoxicación bajos y cambios mínimos en síntomas como sequedad de boca, somnolencia y apetito. A diferencia de encuestas de autoinforme anteriores en las que los usuarios promocionaban los efectos antidepresivos del CBG, los participantes en el estudio actual no informaron una mejora significativa del estado de ánimo después de tomar CBG.

PUBLICIDAD

Si bien la investigación es prometedora, Cuttler advierte que los resultados deben interpretarse cuidadosamente debido a las limitaciones del estudio. El uso de consumidores experimentados de cannabis, la modesta dosis de CBG y el momento de las evaluaciones podrían haber influido en los hallazgos. Además, la naturaleza remota del estudio –a través de Zoom– y la falta de mediciones fisiológicas limitan aún más las conclusiones.

"Necesitamos evitar afirmaciones de que el CBG es una droga milagrosa. Es nuevo y emocionante, pero la replicación y el futuro de la investigación es crucial", afirmó Cuttler. "Los estudios en curso y futuros ayudarán a desarrollar una comprensión integral de los beneficios y la seguridad del CBG, ofreciendo potencialmente una nueva vía para reducir los sentimientos de ansiedad y estrés sin los efectos intoxicantes del THC".

PUBLICIDAD

El equipo está diseñando un nuevo ensayo clínico para replicar sus hallazgos e incluir medidas fisiológicas como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de cortisol. También planean ampliar la investigación a los no consumidores de cannabis. Además, Cuttler está planeando un estudio sobre los efectos del CBG sobre los síntomas de la menopausia en las mujeres.

Actualizado: 1 de agosto de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD