Hallan metales tóxicos como plomo y arsénico en tampones de diversas marcas

Descubren metales tóxicos como plomo y arsénico en tampones de 14 marcas diferentes analizadas, lo que puede constituir un riesgo para los millones de mujeres que los usan cada mes debido a la alta absorción química de la piel de la vagina.
Mano de mujer sujetando un tampón

10/07/2024

Los tampones son uno de los productos de higiene íntima más usados durante la menstruación, pero te podrían estar envenenando, ya que un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Berkeley ha encontrado que los tampones de varias marcas que potencialmente utilizarían millones de mujeres cada mes pueden contener metales tóxicos como plomo –un metal para el que no se conoce ningún nivel de exposición segura–, arsénico y cadmio.

PUBLICIDAD

Los tampones constituyen una posible fuente de exposición a sustancias químicas, incluidos los metales, debido a que la piel de la vagina tiene una mayor capacidad de absorción química que la piel en otras partes del cuerpo. Además, entre el 50 y el 80% de las mujeres que menstrúan utilizan tampones todos los meses, y durante varias horas cada vez, han señalado los autores del trabajo.

“A pesar de este gran potencial de preocupación para la salud pública, se ha realizado muy poca investigación para medir los químicos en los tampones”, ha afirmado la autora principal Jenni A. Shearston, académica postdoctoral en la Escuela de Salud Pública de UC Berkeley y el Departamento de Ciencia Ambiental, Política y Gestión de UC Berkeley. “Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que mide metales en tampones. Lo preocupante es que encontramos concentraciones de todos los metales que analizamos, incluidos metales tóxicos como el arsénico y el plomo”.

PUBLICIDAD

Se ha descubierto que los metales aumentan el riesgo de demencia, infertilidad, diabetes y cáncer. También pueden dañar el hígado, los riñones y el cerebro, así como los sistemas cardiovascular, nervioso y endocrino. Además, los metales pueden influir negativamente sobre la salud materna y el desarrollo fetal.

“Aunque los metales tóxicos son omnipresentes y estamos expuestos a bajos niveles en todo momento, nuestro estudio demuestra claramente que los metales también están presentes en los productos menstruales, y que las mujeres podrían estar en mayor riesgo de exposición al usarlos”, ha señalado Kathrin Schilling, coautora del estudio y profesora asistente en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

PUBLICIDAD

Cómo se contaminan los tampones con metales tóxicos

Los investigadores evaluaron los niveles de 16 metales (arsénico, bario, calcio, cadmio, cobalto, cromo, cobre, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo, selenio, estroncio, vanadio y zinc) en 30 tampones de 14 marcas diferentes. Las concentraciones de metales variaban según el lugar de compra de los tampones (EE.UU. versus Unión Europea/Reino Unido), en función de si eran orgánicos o no orgánicos, y dependiendo de eran de marcas de tienda o de nombre reconocido.

Encontraron que los metales estaban presentes en todos los tipos de tampones; ninguna categoría tenía concentraciones inferiores de todos o la mayoría de los metales. Las concentraciones de plomo eran más altas en los tampones no orgánicos, pero el arsénico era más alto en los tampones orgánicos. Sus preocupantes hallazgos se han publicado en Environment International.

Los metales aumentan el riesgo de demencia, infertilidad, diabetes y cáncer y pueden influir negativamente sobre la salud materna y el desarrollo fetal

Los metales podrían llegar a los tampones de varias formas: el material de algodón podría haber absorbido los metales del agua, aire, suelo, a través de un contaminante cercano (por ejemplo, si un campo de algodón estaba cerca de una fundición de plomo), o algunos podrían ser añadidos intencionalmente durante la fabricación como parte de un pigmento, blanqueador, agente antibacteriano, u otro proceso en la fábrica que produce los productos.

PUBLICIDAD

“Realmente espero que se exija a los fabricantes que prueben sus productos en busca de metales, especialmente metales tóxicos”, ha declarado Shearston, que añade que “sería emocionante ver que el público pida esto o exigir un mejor etiquetado de los tampones y otros productos menstruales”.

Por el momento, no está claro si los metales detectados por este estudio están contribuyendo a producir algún efecto negativo en la salud, pero investigaciones futuras analizarán qué cantidad de estos metales puede liberarse de los tampones y ser absorbida por el cuerpo, así como medir la presencia de otros químicos en los tampones.

Actualizado: 10 de julio de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD