La contaminación aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo y el feto

La exposición a partículas finas contaminantes PM2.5 durante el embarazo provoca una alteración en las respuestas inmunitarias que puede aumentar la inflamación en la madre y el feto y el riesgo de complicaciones en la gestación.
Mujer embarazada en un paisaje industrial con fábricas emitiendo gases

03/12/2024

La exposición a la contaminación ambiental se ha asociado con numerosos problemas de salud, e incluso con el desarrollo de trastornos mentales, y es especialmente nociva en el caso de las embarazadas, ya que también puede afectar a su bebé. De hecho, un nuevo estudio liderado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard ha encontrado una asociación entre la exposición de mujeres embarazadas a partículas finas de contaminación del aire (PM2.5) y la presencia de alteraciones en las respuestas inmunitarias que pueden conducir a complicaciones del embarazo.

PUBLICIDAD

“Este estudio representa un importante paso adelante en la comprensión de las vías biológicas a través de las cuales la exposición a PM2,5 afecta al embarazo, la salud materna y el desarrollo fetal. Su metodología avanzada representa una innovación significativa en la forma en que estudiamos las respuestas inmunes a las exposiciones ambientales”, ha explicado la autora principal, Kari Nadeau, que es profesora de Estudios Climáticos y Poblacionales John Rock y presidenta del Departamento de Salud Ambiental, en una nota publicada por el centro.

Medidas para proteger la salud materna y fetal

Investigaciones previas ya habían identificado vínculos entre la exposición a PM2.5 y complicaciones en la salud materna e infantil, como la preeclampsia, el bajo peso al nacer y retrasos en el desarrollo durante la infancia temprana. Para explorar estas asociaciones a nivel celular, los investigadores emplearon datos de calidad del aire procedentes de la Agencia de Protección Ambiental para determinar la exposición promedio a PM2.5 de las participantes, en las que había mujeres con 20 semanas de gestación y mujeres no embarazadas. 

PUBLICIDAD

Posteriormente, usaron una innovadora tecnología para analizar cómo la contaminación alteraba el ADN en células individuales de las participantes. Este análisis permitió mapear cambios en las histonas, proteínas que regulan la liberación de citoquinas y son moléculas clave en el control de la inflamación que pueden influir en el curso del embarazo.

“Mejorar la calidad del aire y ayudar a las mujeres embarazadas a reducir su exposición a la contaminación podría tener un impacto directo en la reducción de las complicaciones del embarazo”

Los resultados se han publicado en la revista Science Advances y han mostrado que la exposición a PM2.5 puede modificar los perfiles de histonas en mujeres embarazadas, alterando el equilibrio normal de los genes de citoquinas y aumentando la inflamación tanto en las mujeres, como en los fetos. En el caso de las embarazadas, este incremento de la inflamación se puede relacionar con complicaciones en el embarazo.

PUBLICIDAD

“Nuestros hallazgos resaltan la importancia de minimizar la exposición a la contaminación del aire en mujeres embarazadas para proteger la salud materna y fetal”, ha destacado el coautor Youn Soo Jung, investigador asociado del Departamento de Salud Ambiental. “Las intervenciones políticas para mejorar la calidad del aire, así como las directrices clínicas para ayudar a las mujeres embarazadas a reducir su exposición a la contaminación, podrían tener un impacto directo en la reducción de las complicaciones del embarazo”, concluye.

Actualizado: 3 de diciembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD