La curcumina podría ser una buena aliada para mejorar la memoria
30/01/2018
La cúrcuma, una apreciada especia de la cocina india, ha demostrado aportar diversos beneficios para ayudar a mantener el corazón, el hígado y las articulaciones sanas. Un nuevo estudio, realizado por miembros de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), afirma que la curcumina, el colorante natural que se obtiene de esta especia y que es la responsable de aportar al curry indio su característico color, también puede ayudar a las personas mayores de 50 años a proteger al cerebro de la neurodegeneración, mejorando la memoria y el estado de ánimo. Eso sí, siempre que se tome de manera diaria.
La curcumina se emplea, además de en el curry, para dar color y sabor a caldos, carnes o en la mostaza. Sin embargo, esta investigación, publicada en el American Journal of Geriatric Psychiatry, ha evaluado en concreto cómo afecta el consumo diario de curcumina Theracurmin® –un suplemento biodisponible de curcumina de fácil absorción– en 40 personas de entre 50 y 90 años, con el fin de determinar su efecto sobre el deterioro cognitivo asociado a la edad.
El estudio indica la posibilidad de que la curcumina sea capaz de reducir la inflamación cerebral, relacionada con la depresión y con el alzhéimer
En estudios anteriores se habían expuesto las propiedades antinflamatorias y antioxidantes de este compuesto, que podría ser la causa de que las personas mayores de la India, donde se utiliza mucho para cocinar, tengan un mejor rendimiento mental y una prevalencia más baja de alzhéimer.
Propiedades antinflamatorias y antioxidantes de la curcumina
Los resultados muestran que la mitad de los individuos analizados, que fueron los que tomaron 90 mg de curcumina Theracurmin® dos veces diarias durante 18 meses, tuvieron una mejora del 28% en su memoria y en la atención. Además, declararon haber tenido leves cambios positivos en su estado de ánimo. Gary Small, uno de los autores del estudio, ha explicado que no saben cómo este compuesto puede conseguir estos beneficios, pero creen que podrían deberse a que ayuda a reducir la inflamación cerebral, que habitualmente se relaciona con la depresión y con el alzhéimer.
Para llegar a estas conclusiones se realizaron test cognitivos y se tomaron muestras de sangre previas y cada seis meses durante los 18 que duró el estudio. Además, a 30 de los participantes se les realizó una tomografía por emisión de positrones (PET) para conocer los niveles de proteínas tau y amiloide que tenían en el cerebro. Los que habían tomado este suplemento de curcumina presentaron una cantidad mucho más baja de estas proteínas en el hipotálamo y la amígdala, ambas zonas encargadas de controlar las emociones y la memoria.
Los investigadores han subrayado que su idea es realizar otro estudio con más personas y que incluirá a pacientes con depresión leve, para conocer cómo afecta la curcumina a este estado emocional y si puede ser usada como un sustituto de los antidepresivos.
Actualizado: 4 de mayo de 2023