La IA puede estimar la edad biológica de una persona con 5 gotas de sangre

17/03/2025
Si nos piden calcular la edad que tiene una persona no solo nos ponen en un aprieto, sino que es muy probable que nos equivoquemos por arriba o por abajo, ya que el aspecto puede ser muy engañoso porque algunos parecen bastante más jóvenes que sus coetáneos, mientras que en otros casos los signos de envejecimiento pueden manifestarse antes.
Y es que en el envejecimiento no influye solo la cantidad de años que hemos vivido, sino que la genética, el estilo de vida y los factores ambientales con los que interactuamos también determinan nuestra edad biológica. Los métodos tradicionales para estimar la edad biológica se basan en biomarcadores generales, como la metilación del ADN o los niveles de proteínas, pero estos enfoques no suelen tener en cuenta las intrincadas redes hormonales que regulan el equilibrio interno del organismo.
Ahora, científicos de la Universidad de Osaka (Japón) podrían haber encontrado una forma de cuantificar esta diferencia porque han desarrollado un nuevo sistema para estimar la edad biológica de una persona –una medida de cómo ha envejecido su cuerpo, en lugar de simplemente contar los años transcurridos desde su nacimiento– incorporando las vías metabólicas de las hormonas (esteroides) en un modelo basado en inteligencia artificial (IA). Sus hallazgos se han publicado en Science Advances1.
El estrés crónico puede acelerar el envejecimiento
Los investigadores se centraron en las hormonas esteroides, que desempeñan un papel clave en el metabolismo, la función inmunitaria y la respuesta al estrés. Con tan solo cinco gotas de sangre, este nuevo método analiza 22 esteroides clave y sus interacciones para ofrecer una evaluación de salud más precisa, lo que constituye un potencial avance en la gestión personalizada de la salud, permitiendo la detección temprana de riesgos para la salud relacionados con la edad e intervenciones adaptadas.
El equipo desarrolló un modelo de red neuronal profunda (DNN) que incorpora las vías metabólicas de los esteroides, lo que lo convierte en el primer modelo de IA que considera explícitamente las interacciones entre diferentes moléculas de esteroides. En lugar de analizar los niveles absolutos de esteroides, que pueden variar considerablemente entre individuos, el modelo examina las proporciones de esteroides, lo que proporciona una evaluación más personalizada y precisa de la edad biológica.
Este modelo para medir la edad biológica basado en IA podría servir para crear programas de bienestar personalizados y recomendaciones de estilo de vida adaptadas para retrasar el envejecimiento
Entrenaron al modelo con muestras de sangre de cientos de individuos y esto reveló que las diferencias de edad biológica tienden a aumentar con la edad. Uno de los hallazgos más impactantes del estudio se relaciona con el cortisol –una hormona esteroide que se suele asociar con el estrés–, ya que descubrieron que cuando los niveles de cortisol se duplicaban, la edad biológica se multiplicaba aproximadamente por 1,5. Esto sugiere que el estrés crónico podría acelerar el envejecimiento a nivel bioquímico, lo que refuerza la importancia del manejo del estrés para mantener la salud a largo plazo.
Los investigadores creen que este modelo para medir la edad biológica basado en IA podría servir de base para una monitorización de la salud más personalizada. Las futuras aplicaciones podrían incluir la detección temprana de enfermedades, programas de bienestar personalizados, e incluso recomendaciones de estilo de vida adaptadas para retrasar el envejecimiento.
El estudio representa un avance significativo, pero sus autores reconocen que el envejecimiento biológico es un proceso complejo influenciado por muchos factores más allá de las hormonas. Con los avances continuos en IA e investigación biomédica, el sueño de medir con precisión, e incluso ralentizar, el envejecimiento biológico se vuelve cada vez más factible. Sin embargo, por ahora, la capacidad de evaluar la velocidad de envejecimiento con un simple análisis de sangre podría marcar un antes y un después en la atención médica preventiva.
En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.
- 1Qiuyi Wang, Zi Wang, Kenji Mizuguchi, y Toshifumi Takao. «Biological Age Prediction Using a DNN Model Based on Pathways of Steroidogenesis». Science Advances, vol. 11, n.º 11, American Association for the Advancement of Science (AAAS), 2025, doi:10.1126/sciadv.adt2624.
Actualizado: 17 de marzo de 2025