La liposucción no es adecuada para obesos con problemas metabólicos
23/12/2009
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay ya más de mil millones de adultos con sobrepeso, de los que 300 millones padecen obesidad. Muchas de estas personas ven en la liposucción una solución a su problema de peso, aunque no se trata de un método para eliminar los kilos de más, sino de una técnica que permite suprimir cúmulos localizados de grasa que no responden a las dietas ni al ejercicio.
Según un estudio publicado recientemente en The New England Journal of Medicine, la aspiración de grandes cantidades de tejido adiposo abdominal consiguió una disminución del peso corporal y de la circunferencia de la cintura, pero no produjo un efecto significativo sobre la sensibilidad a la insulina en el músculo, es decir, no modifica las anormalidades metabólicas asociadas a la obesidad.
El objetivo de este trabajo, que llevaron a cabo un grupo de médicos e investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos), era comprobar qué efecto producía la liposucción de la grasa del abdomen sobre la sensibilidad a la insulina en el hígado, el tejido músculo esquelético y el tejido adiposo; así como su efecto sobre los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Los datos obtenidos revelaron que la liposucción disminuyó el volumen de tejido adiposo abdominal subcutáneo en mayor proporción (44%) en aquellos pacientes que tienen una tolerancia normal a la glucosa en comparación con las personas que presentaban diabetes tipo 2 (28%).
En el estudio participaron 15 mujeres obesas, de las que ocho tenían una tolerancia normal a la glucosa, y el resto diabetes tipo 2, concluyendo que la liposucción no modificó sustancialmente la sensibilidad a la insulina en el músculo, hígado ni tejido adiposo, ni tampoco los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca coronaria. Esto significa que perder peso mediante la reducción de la masa adiposa que se consigue con un tratamiento de liposucción no proporciona ventajas adicionales a las personas que sufren trastornos metabólicos asociados con su obesidad.
Actualizado: 20 de agosto de 2018