La OCU alerta de protectores solares con sustancias que dañan la salud
30/06/2023
Los expertos recomiendan utilizar protección solar adecuada para nuestro tipo de piel durante todo el año, pero esto se hace especialmente necesario en verano, y sobre todo si pasamos mucho tiempo al aire libre. Sin embargo, no todos los productos son iguales, y aunque los que se comercializan han de pasar previamente una serie de controles que evalúan su seguridad y eficacia, a veces surgen problemas a largo plazo con alguno.
Eso es lo que ha ocurrido ahora con varios protectores solares que se venden en supermercados en España y que, según ha alertado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) contienen sustancias que pueden ser peligrosas para la salud, en concreto filtros que pueden ser considerados disruptores endocrinos, que son químicos pueden imitar la función de nuestras hormonas y alterar el sistema endocrino perjudicando la salud. Se han relacionado con el desarrollo de enfermedades y con malformaciones congénitas, por lo que conviene no exponerse a ellos, y menos aún en el caso de los niños.
La OCU ha llevado a cabo un análisis de 29 productos para protegerse del sol –algunos en forma de loción y otros en espray– 14 de los cuales tenían un factor de protección solar (SPF, en sus siglas en inglés) 30 y 15, con SPF50, y entre los que también se encontraban algunos específicamente destinados a la población infantil. La principal diferencia entre los factores SPF30 y SPF50 es que la protección que proporciona el segundo dura más tiempo y, por lo tanto, no es necesario aplicarlo con tanta frecuencia, aunque sí después del baño.
Piel protegida, pero potenciales riesgos para la salud
Todos los productos analizados “cumplen con el factor de protección solar anunciado”, han señalado desde la OCU, por lo que “la piel estará a salvo”. Sin embargo, han encontrado que “demasiadas cremas de protección solar contienen en su composición filtros que pueden ser considerados disruptores endocrinos”. Y señalan dos en concreto: homosalate y octocrylene, que se emplean como filtros solares químicos y cuya inocuidad se ha puesto en duda.
“Los protectores solares que incluyan estas sustancias dudosas –homosalate y octocrylene– en su composición, aunque estén dentro de la legalidad, no pueden ser considerados de buena calidad”
La OCU ha destacado que, aunque “cada vez se recurre menos a estos filtros en las fórmulas”, todavía se encuentran en ocho de los 29 productos, por lo que “los protectores solares que incluyan estas sustancias dudosas en su composición, aunque estén dentro de la legalidad, aunque no superen los límites máximos permitidos legalmente, no pueden ser considerados de buena calidad”.
Disruptores endocrinos en productos de protección solar infantiles
Uno de esos disruptores endocrinos, el octocrylene, se ha encontrado en la composición de las siguientes cremas y espráis solares:
Babaria Protector Solar para niños SPF50+.
Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl).
Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl).
Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray.
La OCU recomienda evitar en lo posible los protectores solares “que incluyen sustancias de cuestionables efectos para la salud” y utilizar alguno de los que no los tienen. “Los cuatro señalados no son los únicos protectores solares con potenciales disruptores endocrinos: hay otros productos para adultos que también los contienen y uno de ellos, además de octocrylene, contiene homosalate”.
Actualizado: 30 de junio de 2023