La periodontitis puede duplicar el riesgo de ictus en menores de 50 años

La periodontitis aumenta significativamente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en personas menores de 50 años, según un estudio que muestra que cuanto más progresaba la inflamación en la boca, más grave era el ictus.
Mujer mayor con problemas bucales

18/06/2024

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de la boca que destruye los tejidos de soporte dental. Un estudio liderado por el Departamento de Enfermedades Orales y Maxilofaciales de la Universidad de Helsinki ha analizado los cambios inflamatorios asociados con la periodontitis y los procedimientos dentales recientes en pacientes jóvenes que habían sufrido un derrame cerebral y ha encontrado que la periodontitis era significativamente más común entre los pacientes con derrame cerebral en comparación con sujetos sanos.

PUBLICIDAD

El estudio se centró en individuos que tuvieron un accidente cerebrovascular entre los 20 y 50 años sin ninguno de los factores causales conocidos y también reveló que la periodontitis no solo aumentaba el riesgo de sufrir un derrame cerebral, sino que su gravedad también afectaba a la gravedad del ictus.

“La incidencia de estos derrames cerebrales ha aumentado en las últimas décadas”, señala Jukka Putaala, especialista en neurología del Hospital Universitario de Helsinki. “En estudios previos, se ha encontrado que la periodontitis incrementa el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, pero no había información precisa sobre la importancia de las inflamaciones orales en el caso de pacientes jóvenes con accidente cerebrovascular sin los factores causales tradicionales”, explica Susanna Paju, investigadora de la Universidad de Helsinki.

PUBLICIDAD

Cómo influyen las bacterias orales sobre la coagulación sanguínea

Los resultados del estudio se han publicado en Journal of Dental Research e indican que los procedimientos dentales realizados en los últimos tres meses, como la extracción de dientes o los tratamientos de conductos, así como los dientes inflamados y sintomáticos que todavía no habían sido extraídos, incrementaron el riesgo de derrame cerebral.

“Las bacterias bucales entran en el torrente sanguíneo en caso de inflamaciones leves, pero también a corto plazo en relación con procedimientos dentales, especialmente en caso de inflamaciones preexistentes en la boca”, afirma Paju, que añade que “por lo general, el cuerpo elimina estas bacterias del torrente sanguíneo”.

PUBLICIDAD

Los procedimientos dentales y los dientes problemáticos constituyeron un riesgo particular para personas con una abertura conocida como foramen oval permeable en el tabique interauricular del corazón. Según los investigadores, esta apertura oval podría favorecer la formación de coágulos sanguíneos que provocarían accidentes cerebrovasculares, al igual que las bacterias que entran al torrente sanguíneo desde la boca. El foramen oval permeable es común y generalmente no requiere tratamiento. Sin embargo, su conexión con el infarto cerebral ha sido observada en otros estudios, y se han llevado a cabo procedimientos de cierre para prevenir infartos futuros.

Los procedimientos dentales realizados en los últimos tres meses, así como los dientes inflamados y sintomáticos que todavía no habían sido extraídos, incrementaron el riesgo de derrame cerebral

Además, la boca contiene el segundo microbioma más rico del cuerpo, una comunidad de microbios como bacterias, hongos y virus que solo es superada por la del intestino. Una boca saludable tiene un microbioma equilibrado, mientras que la periodontitis lo altera y contribuye a la proliferación de las bacterias dañinas.

PUBLICIDAD

“Se crea un círculo vicioso donde las bacterias se nutren de los tejidos destruidos por la inflamación. Su reproducción, a su vez, acelera la inflamación”, afirma Pirkko Pussinen, profesor de Odontología Traslacional de la Universidad de Finlandia Oriental. Por ello, es importante reaccionar a los síntomas asociados con la periodontitis de manera oportuna. “Se deben eliminar los dientes en mal estado y tratar la inflamación, además de revisar los dientes con regularidad”, concluye Paju.

Actualizado: 18 de junio de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD